Por Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.

El tipo de cambio en Paraguay, así como a nivel mundial, experimentó subas importantes durante este año como consecuencia de varios factores. No obstante, el economista Gustavo Rivas indicó que el guaraní sigue encuadrado con el escenario mundial y se sigue manteniendo como una de las monedas menos depreciadas en la región.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el economista y presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, indicó que el tipo de cambio en Paraguay finalizaría el año en torno al G. 7.400, tras haber iniciado cercano al G. 6.890, lo que marca una depreciación del 6,5% durante todo el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que entre los factores que incidieron fueron la suba de tasas de los Estados Unidos con el objetivo de contener la inflación, además del menor ingreso de divisas que se sintió a principios del año por la campaña sojera afectada por el factor climático. Así también, el reconocimiento de las multinacionales importadores de gran porte en Paraguay sobre esta condición lo que generó la demanda de dólares en diferentes mercados.

Te puede interesar: Ferias de la agricultura familiar movieron G. 47.202 millones en todo el año

Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital, indicó que la presión sobre el tipo de cambio podría disminuir tras la mejor campaña sojera. Foto: Archivo.

Estas situaciones, generaron a su vez la reacción del Banco Central del Paraguay (BCP), que salió a vender dólares con el objetivo de cortar con los picos. Otro factor que influyó, señaló que es la disminución general de la liquidez en el sistema financiero por la necesidad de cubrir posiciones, compromisos, por lo que muchos agentes demandaron el billete verde, situación que también presionó al alza.

En ese sentido, Rivas indicó que en el corto plazo, ayudado por una buena campaña sojera, probablemente se puede disminuir la presión sobre el tipo de cambio, sin embargo, aclaró que los agentes deben seguir acostumbrándose a ver un dólar fortalecido. “En la medida que los Estados Unidos vaya contrayendo su política de tasas, vaya disminuyendo su tasa de interés probablemente vamos a ver una disminución sobre la presión del tipo de cambio”, analizó.

En esa línea, indicó que viendo el panorama general respecto al dólar, sitúa una resistencia en G. 7.400 a G. 7.500 mientras que prevé un soporte en G. 7.200 a G. 7.250. Cabe recordar que en las primeras semanas de diciembre, el dólar llegó a su pico más alto del año tras haber alcanzado los G. 7.400, volviendo a marcar un récord histórico.

Leé más: Energía producida por Itaipú podría abastecer a Paraguay por 145 años

Depreciación en la región

El especialista indicó que el guaraní sigue teniendo un comportamiento relativamente encuadrado con lo que está sucediendo en el mundo debido a que el nivel de depreciación está en línea con las demás economías. En ese sentido, indicó que el real del Brasil es una de las monedas más fuertes de la región debido a que lleva un revalúo del 5%.

Por otro lado, indicó que la moneda del Perú lleva una depreciación frente al dólar que llega al 4,5%, mientras que el peso chileno enfrenta una caída del 2,5%. Por su parte, el peso colombiano experimentó una devaluación importante de 17,4%, en tanto, el DXI, que representa un índice de las monedas más fuertes del mundo, alcanzó una depreciación del 8,8%.

“El guaraní está en zona de comportamiento mundial. Hemos devaluado de manera racional en el 2022, es comprensible su comportamiento con los factores mundiales que estuvimos citando”, añadió Rivas. Por otro lado, mencionó que el peso argentino lleva una depreciación del 71% que saca de contexto la situación del tipo de cambio de las economías más estables de la región.

Leé también: Paraguay cierra el año en zona de crecimiento

Dejanos tu comentario