Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) mencionó que el 2022 podría cerrar con un déficit importante respecto a los envíos de carne porcina nacional. Desde enero a este mes, las exportaciones de este producto experimentan caídas y podría cerrar el año con el 35% menos que el año anterior.

A pocos días de concluir el ciclo de exportaciones de carne de cerdo correspondiente al 2022, la estimación del gremio es que se tendría una merma del 35% en volumen, en tanto que los ingresos disminuirían en 20%. Ramírez, señaló en comunicación con Productiva, la caída equivaldría a una cifra de 2.000 toneladas que se dejarían de enviar al exterior y, por ende, quedarían en el mercado interno.

“Esto representa mucha carne de cerdo que no se enviaría al exterior. Básicamente, quedan a inundar el mercado interno y ahí es donde se crea este desfase porque la carne de la industria está inundando el mercado”, sostuvo el presidente del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bienes importados llevan once meses de aumento sostenido

Desde el sector indicaron que los pequeños productores fueron los más afectados por esta crisis. Foto: Archivo.

En cuanto al nivel de ingresos, la asociación prevé una merma en valores del 20%, pese a que los precios internacionales de carne porcina y todos sus derivados fueron más atractivos que en el 2021. Ramírez señaló que estos precios podrían haber incidido en el avance del sector, pero lastimosamente se exportó menos.

Recordó que el 2022 arrancó con una cifra de exportación por debajo del 82%, es decir, prácticamente no se exportó carne de cerdo, solo despojos y menudencias. Manifestó que esta situación se pudo revertir recién en abril, mes en que se empezaron a regular los envíos con la habilitación de nuevos mercados.

Añadió que entre los desafíos del sector está el seguir abriendo nuevos mercados y aumentar la cuota en donde ya estamos, como en Argentina, Brasil y Uruguay, como una estrategia a corto plazo. Así también, mencionó que se debe trabajar en estimular el consumo local, lo cual prevén lograr a través de una campaña que se lanzará el próximo año.

Leé más: Habilitan el RUT online para cargar ciclo de vida laboral y hasta calcular liquidaciones


Dejanos tu comentario