Está activa la nueva herramienta virtual que facilitará a los trabajadores del sector privado contar con sus datos en un sitio web, en el que podrá cargar él mismo todo su ciclo laboral, además de gestionar y realizar una serie de consultas de interés del ámbito.

Se trata del Registro Único del Trabajador (RUT), que ya está activo y funciona de forma online. Ingresando al sitio, el propio trabajador puede realizar una especie de trazabilidad de su historial laboral y vincularlo con información y datos de las diferentes instituciones públicas pertinentes.

Lo interesante del RUT es que permite acceder a un pliego completo de derechos y seguridad laboral, además de realizar denuncias por incumplimiento de pago de haberes y beneficios por parte de las empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Consumo privado sigue expandiéndose ante normalización de la actividad económica

Así mismo, en la plataforma se podrá hasta calcular el monto de liquidaciones si el trabajador atraviesa por una desvinculación ya sea justificada o injustificada o si se llega a un acuerdo con los empleadores.

Otra ventaja que presenta el RUT es que podrá brindar la posibilidad de generar un recuento del trabajador desde sus inicios, que en muchos casos es en el sector informal, hasta su incorporación al sector formal, según informó el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

El acceso para el RUT es https://rut.mtess.gov.py/login.php, herramienta desarrollada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el marco del Programa Innovadores Públicos de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), iniciativa encaminada por la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

Puede interesarle: Movimiento aeroportuario aumenta 50% frente al 2021

Dejanos tu comentario