Con la idea de brindar y facilitar a los hogares paraguayos un año nuevo diferente, sin tener que hacer grandes planes para recibir un 2023 sin salir de casa pero con buena música, el grupo empresarial de medios Nación Media acerca una fiesta de primer nivel con los mejores DJ del país para que puedan disfrutar de sus mejores pistas a través de las señales televisivas del holding.
La cita es este sábado 31 de diciembre, a partir de las 22:00, desde el edificio Nación Media, cuando se abrirá el telón de la Media Party con trasmisión directa de los canales de TV GEN, HEi y Tropicalia, pues serán los encargados de llevar la fiesta a las cenas de Año Nuevo a las familias y amigos a lo largo de todo el territorio nacional.
Así, bajo el lema “Año Nuevo, nueva fiesta”, Nación Media busca que ninguna generación quede fuera de este evento, ya que sonarán desde los clásicos lentos, rock, cumbia y las mejores canciones de la actualidad. Todo está pensado para recibir el 2023 con mucha diversión y rodeados de las personas que más amamos.
Lea también: Encarnación: ocupación hotelera llega al 90% para Año Nuevo
Volverla una tradición
“La idea surgió porque entendimos que en Nación Media contamos con las mejores radios del Paraguay y, por supuesto, con los mejores DJ que dominan todos los estilos musicales. Es decir, tenemos la materia prima para hacer la mejor fiesta para recibir el 2023 y quisimos hacer un regalo a nuestra audiencia para agradecer su fidelidad de esta manera”, expresó Loli González, de Marketing de Nación Media.
Es así que la propuesta es que las personas pongan la casa y Nación Media se encargue de la musicalización del Año Nuevo, remarcó, al tiempo de agregar que es la primera vez que se hace esto y esperan que se vuelva una tradición como son todas las grandes fiestas de primer nivel que realizan con cada medio como lo son El Retrovisor, PopuFest, entre otros.
Los musicalizadores de las radios Corazón FM, Montecarlo, HEi, Tropicalia y FM Popular serán los encargados de poner los hits de todos los estilos y épocas durante las cinco horas que durará la Media Party.
La grilla arrancará con DJ Agus y DJ Gustavo Benítez, pasando la posta a DJ Emilio Marín y a DJ Peajero para recibir el nuevo año. Luego la fiesta continuará con Mati Lozano de HEi, DJ Juanca Santacruz de Tropicalia, y Cirilo Bogado y Nino in the mix de FM Popular. Y, por último, el gran cierre estará a cargo del invitado especial DJ Faro.
Puede interesarle: Restaurantes cierran un buen año, pero aún lejos de los niveles prepandémicos
Dejanos tu comentario
“Los Cayetanos”, propuesta de GEN
El nuevo programa anima a mirar el fútbol desde otro ángulo, más relajado y divertido.
El nuevo programa de GEN y streaming, conducido por Ale Rojas y Nelson Rivera, es una propuesta que se anima a mirar el fútbol desde otro ángulo: más relajado, más divertido y con mucha cultura pop.
El nombre del programa, “Los Cayetanos”, es un guiño a Cayetano Ré, figura histórica del fútbol paraguayo y entrenador de la Albirroja en el Mundial de México 1986, recordado también por ser el primer técnico expulsado en un Mundial por protestar al árbitro. Un símbolo de una época en la que el fútbol se vivía con personalidad, picardía y carácter.
Inspirado en ese espíritu, no es el típico programa de análisis táctico. Es fútbol visto desde el costado más entretenido: historias, personajes inolvidables, momentos memorables, nostalgia futbolera, música y todo lo que rodea al deporte más apasionante del mundo.
El programa se estrena mañana martes 31 de marzo a las 23:00, por GEN y GEN Beta (YouTube y Twitch), y continuará emitiéndose en vivo todos los martes, miércoles y jueves.
Durante la semana del estreno, debido a Semana Santa, el programa tendrá solo su primera emisión el martes y retomará su ritmo habitual a partir de la semana siguiente. No te pierdas esta nueva propuesta para empezar a palpitar el Mundial y alentar juntos a la Albirroja.
“Como un show nocturno”
“Es como un desafío distinto, pero no tan lejano a lo que me ha tocado realizar. Estuve casi dos años en un proyecto de fútbol/streaming, como fue en su momento Pasión. En aquel entonces, era un programa estrictamente deportivo, y en un horario deportivo que tenía transmisión de partidos. Tampoco terminaba siendo algo tan lejano a lo que es radio. Esto es distinto, podría llegar a catalogarse como un show nocturno. El horario te obliga a tener que hacer otras cosas. Al entrar a las once de la noche, donde todo ya se encuentra sobre analizado, hay que ir más bien en la cuestión de interactuar directamente con la gente. Es lo que me gusta del horario, por el momento que empieza y la cercanía del mundial, pero también estamos en el inicio de la Copa Libertadores. Todo bien con el Mundial, que me parece perfecto. La Copa Libertadores significa demasiado para la gente, como la Copa Sudamericana y la definición de campeonato. Es una pretemporada de máximo nivel. El Mundial termina siendo una excusa perfecta para que salga esto, obviamente habrá un apartado especial para selección nacional. Uno no puede escapar a la magia del día a día”, dijo Nelson Rivera.
“Contento, me gusta el desafío”
“Muy contento por el formato, creo que me gusta el desafío de poder sacarle de su zona de confort a Nelson Rivera, porque el es un periodista de hecho y derecho en cuanto a radio y AM. Hablar un poquito más de lo que hay detrás de todo. Como se entera uno de una exclusividad. Si a veces hay contactos que te fallan, cambian de contacto cuando te pasan mal la info. Hay jugadores que son más difíciles de sacar información. La verdad, yo no soy periodista deportivo, pero justamente eso es lo que se quiere. Que yo opine desde la perspectiva del hincha, y también hablar con algunos invitados que vamos a tener, que son jugadores históricos, o muy relevantes en cuanto a la selección paraguaya. Muy contento por el nuevo desafío, de hecho hicimos pruebas y hay muy buena química. Es mejor cuando el trabajo funciona, y se ve que los que forman parte del programa disfrutan”, dijo Ale Rojas.
Dejanos tu comentario
Ellos son los Héroes de Nación Media 2026
En el Día Nacional de los Héroes, el grupo Nación Media celebró la sexta edición de sus Premio Héroes, que reconoce a quienes construyen patria desde la acción cotidiana.
Este galardón fue constituido en el desafiante contexto de la pandemia con el objetivo de poner en relieve la labor social de personas que, con su ejemplo y acción, contribuyeron a la mejora de la sociedad paraguaya.
Ya transcurrido más de un lustro de aquellos acontecimientos, nuestra sociedad siguió su curso enfrentando los más diversos retos, a lo largo de los cuales han emergido numerosos protagonistas que se han destacado por su labor excepcional, resiliencia y/o altruísmo dando lugar a historias que inspiran.
Así, este año Nación Media ha decidido reconocer a Fabrizio Peralta como Héroe Joven. Con talento, compromiso y perseverancia, Peralta, desde sus humildes raíces en la Chacarita, logró ubicarse entre los mejores 50 estudiantes del mundo, siendo un ejemplo para toda su generación de que con dedicación y persistencia todo es posible.
En tanto, como Héroe Civil fue reconocida Diana Camarasa, activista por los derechos de los animales. El primer día del año conmocionó el caso de Canela, una perrita que perdió parte de la mandíbula por efecto de la pirotecnia. Además de movilizar a todo un país en una cruzada solidaria para solventar los gastos, su trabajo inspiró un desarrollo extraordinario de la ciencia veterinaria nacional, pues el animal afectado será el primero en recibir una prótesis mandibular canina desarrollada por profesionales paraguayos.
Como Héroe de la Amistad fue premiada la comunidad menonita en el Paraguay. A casi un siglo de la llegada de la primera ola migratoria, esta comunidad, que se ha integrado progresivamente a la sociedad nacional, ha contribuido de manera fundamental al desarrollo humano y socioeconómico del país, en especial de la región Occidental, que hasta entonces era un territorio casi desconocido e inexplorado. En representación, recibió el galardón Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer en la Colonia Menno y de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay.
En la categoría Héroe Insignia fue distinguido el WRC Rally del Paraguay. El evento demostró que el Paraguay es capaz de albergar eventos de magnitud mundial y que lo que parecía un sueño lejano de unos pocos se convirtió en una proeza colectiva que involucró a los más diversos sectores para garantizar un éxito rotundo, que se espera sea superado este 2026 en que se desarrollará nuevamente en nuestro país. César Marsal, CEO del Rally del Paraguay, recibió el premio en representación.
El Héroe Deportivo del año es el número uno del tenis paraguayo, Dani Vallejo, quien a sus 21 años lideró la proeza de llevar nuevamente al Paraguay al Grupo Mundial I de la Copa Davis, la máxima categoría de este deporte luego de 22 años. A esto se suma que es el primer jugador de Paraguay en casi 16 años en ganar un partido en el cuadro principal del circuito ATP esta semana, en Chile.
Por último, el Héroe del Año es, con todo merecimiento, la selección paraguaya de fútbol. En las pasadas eliminatorias, la querida Albirroja se ganó la clasificación a una Copa del Mundo luego de 16 años, llevando una gran alegría a miles de hogares e inspirando a todo un país a creer de nuevo, creando una atmósfera de esperanza y optimismo, que son cruciales para encarar las tareas diarias y la vida misma. Justo Villar, director deportivo de la selección paraguaya, recibió el premio en representación.
Dejanos tu comentario
Nación Media distingue a sus Héroes 2026
Este 1 de marzo, en el Día Nacional de los Héroes, celebramos la sexta edición del Premio Héroes Nación Media, que reconoce a quienes hoy construyen patria desde la acción cotidiana.
Este galardón fue constituido en el desafiante contexto de la pandemia con el objetivo de poner en relieve la labor social de personas que, con su ejemplo y acción, contribuyeron a la mejora de la sociedad paraguaya.
Ya transcurrido más de un lustro de aquellos acontecimientos, nuestra sociedad siguió su curso enfrentando los más diversos retos, a lo largo de los cuales han emergido numerosos protagonistas que se han destacado por su labor excepcional, resiliencia y/o altruísmo dando lugar a historias que inspiran.
Así, este año Nación Media ha decidido reconocer a Fabrizio Peralta como Héroe Joven. Con talento, compromiso y perseverancia, Peralta, desde sus humildes raíces en la Chacarita, logró ubicarse entre los mejores 50 estudiantes del mundo, siendo un ejemplo para toda su generación de que con dedicación y persistencia todo es posible.
En tanto, como Héroe Civil fue reconocida Diana Camarasa, activista por los derechos de los animales. El primer día del año conmocionó el caso de Canela, una perrita que perdió parte de la mandíbula por efecto de la pirotecnia. Además de movilizar a todo un país en una cruzada solidaria para solventar los gastos, su trabajo inspiró un desarrollo extraordinario de la ciencia veterinaria nacional, pues el animal afectado será el primero en recibir una prótesis mandibular canina desarrollada por profesionales paraguayos.
Como Héroe de la Amistad fue premiada la comunidad menonita en el Paraguay. A casi un siglo de la llegada de la primera ola migratoria, esta comunidad, que se ha integrado progresivamente a la sociedad nacional, ha contribuido de manera fundamental al desarrollo humano y socioeconómico del país, en especial de la región Occidental, que hasta entonces era un territorio casi desconocido e inexplorado. En representación, recibió el galardón Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer en la Colonia Menno y de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay.
En la categoría Héroe Insignia fue distinguido el WRC Rally del Paraguay. El evento demostró que el Paraguay es capaz de albergar eventos de magnitud mundial y que lo que parecía un sueño lejano de unos pocos se convirtió en una proeza colectiva que involucró a los más diversos sectores para garantizar un éxito rotundo, que se espera sea superado este 2026 en que se desarrollará nuevamente en nuestro país. César Marsal, CEO del Rally del Paraguay, recibió el premio en representación.
El Héroe Deportivo del año es el número uno del tenis paraguayo, Dani Vallejo, quien a sus 21 años lideró la proeza de llevar nuevamente al Paraguay al Grupo Mundial I de la Copa Davis, la máxima categoría de este deporte luego de 22 años. A esto se suma que es el primer jugador de Paraguay en casi 16 años en ganar un partido en el cuadro principal del circuito ATP esta semana, en Chile.
Por último, el Héroe del Año es, con todo merecimiento, la selección paraguaya de fútbol. En las pasadas eliminatorias, la querida Albirroja se ganó la clasificación a una Copa del Mundo luego de 16 años, llevando una gran alegría a miles de hogares e inspirando a todo un país a creer de nuevo, creando una atmósfera de esperanza y optimismo, que son cruciales para encarar las tareas diarias y la vida misma. Justo Villar, director deportivo de la selección paraguaya, recibió el premio en representación.
Dejanos tu comentario
Cuál es el presente y el futuro de la oposición en Paraguay
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al exsenador de izquierda Hugo Richer y al politólogo liberal Luis Carreras para analizar el presente de la oposición de cara a las próximas elecciones municipales, así como sus posibilidades de erigirse en una opción política para la ciudadanía.
- Fotos Matías Amarilla
–¿Qué les parece que planteó este escenario que tuvimos en Asunción con la encuesta?
–HR: En el tema de las encuestas y el debate que se da y se dio sobre el tema, yo no me detendría solamente en eso. Yo creo que eso difícilmente resuelva el problema político de la oposición.
–¿En qué sentido?
–HR: Acá hay una entelequia, hay una ilusión de presentar a la fuerza de la oposición como si fueran un solo partido. Las fuerzas de la oposición no son un solo partido, hay diferencias lógicas, legítimas. Por eso se requiere de un mayor acuerdo político, una plataforma de articulación más sólida. El tema ese de “vamos a unirnos todos porque así vamos a ganar” se ha demostrado que no ha sido siempre así. Entonces, la encuesta puede ser una herramienta muy excepcional, porque la oposición necesita un acuerdo político más sólido y no veo precisamente que eso esté ocurriendo hasta ahora.
–Luis, ¿nos ayudarías con tu análisis sobre esta coyuntura?
–LC: Esta situación que se presenta en Asunción particularmente debe partir de una base, que es el desastre de la administración de Nenecho Rodríguez y con él un conjunto de actores que no se limitan al Partido Colorado, sino que se extienden a otros actores que son copartícipes de esta mala administración que no tiene solamente 5 años, sino que se extiende a un período mayor. Asunción ha sufrido un gran impacto y una transformación extraordinaria en la parte edilicia, la parte urbanística, en la parte del transporte, pero encontramos que continúan los accidentes, por ejemplo, por fallas en semáforos, una cosa así básica. Entonces, ese es el contexto en el cual las fuerzas políticas que aspiran a gobernar esta ciudad tienen que articular sus fuerzas y calibra sus condiciones para enfrentar con éxito una maquinaria que está asociada al prebendarismo de la municipalidad, pero también al prebendarismo del Estado. Por lo tanto, plantear el problema de la unidad o de la unificación es, primero, ver el contexto y ese contexto es de un desorden muy grande. Y ahí viene un deseo, que es pónganse de acuerdo, necesitamos que entren en un gran acuerdo para que se solucione esto.
–HR: Hay una diferencia muy importante entre la alternancia y la alternativa. Puede haber alternancia y ganar las elecciones, pero ¿qué hacemos después? Porque necesitamos construir alternativas para, por lo menos, los próximos 10, 15, 20 años en Asunción y en la República del Paraguay. Entonces, ahí es donde yo digo que hay una escasez de debate político en un ámbito de degradación democrática. Es importante que la oposición discuta con los referentes de la sociedad, referentes intelectuales, con los profesionales, con la gente de la cultura, necesitamos abrir ese espacio. Y la oposición, hay que hacer la autocrítica y el reconocimiento, no hemos tenido la capacidad de construir una alternativa con la gente.
MARCANDO AGENDA
–¿No les parece que la oposición entrega la agenda al Partido Colorado siempre? Entonces, un proceso político de oposición que solamente habla del oficialismo no tiene mucha chance de instalar su plan. ¿Cuál es el plan?, es la pregunta.
–LC: Es imposible no referirse al Partido Colorado en Asunción. ¿Por qué? Porque gobiernan hace muchísimo tiempo, de una manera bastante forzada, porque la gestión que ha tenido en los últimos años ha sido un desastre. Imaginate, la principal fuente de inversión inmobiliaria en el país está en Asunción y vos pasás por esos lugares para superricos los días de lluvia es como Venecia, pero tirado.
–HR: Todos sufren las consecuencias de la corrupción y de la mala administración, pero ¿cuáles son nuestras propuestas radicalmente diferentes? Voy a citar dos cosas. Yo no creo que las elecciones se ganen solamente con la clase media, hablo de un universo electoral. Acá hay una población, los alrededores de Asunción, de barrios pobres con muchos votos. Hay dos grandes problemas en esos barrios. Una es la cuestión medioambiental. Es tremendo el deterioro medioambiental, ahora con medidas judiciales siguen funcionando las mataderías. ¿Cuál es nuestro planteamiento? Segundo, las miles de personas que viven en los bañados, ellos no pueden pagar ni impuestos porque no figuran jurídicamente. ¿Qué hacemos con ellos? Ellos no son beneficiarios de las políticas municipales porque no existen, no pagan impuestos, ellos no saben si es su territorio, si es su propiedad, si son legales, no son legales, ¿cuáles son las propuestas de la oposición? Ahí, cuando empecemos a discutir eso con la gente, creo que vamos a diferenciarnos notablemente.
ACUERDOS
–¿Sobre qué bases deben construirse de futuro los acuerdos de la oposición?
–LC: La primera tarea en la cual yo me veo involucrado es en clarificar cuál es nuestro propósito. Porque en el campo de la oposición hay una fragmentación muy amplia y cada uno persigue un propósito. Muchos de ellos tienen algunos grados de representación que coinciden con los intereses del Partido Colorado. Hay una forma de ver la gestión de la ciudad, una forma de administrar la ciudad, que yo diría hasta autoritaria, es decir, de imponer su misión, de decir “acá se tiene que asfaltar, acá tenemos que poner la zona de negocios, aquí tenemos que mantenerlos con los mataderos y que vivan como animales”. Esa me parece que es como una visión que es compartida con algunos sectores de la oposición y una de las primeras tareas que tenemos es reconfigurar ese posicionamiento. Ahí hay una labor que implica rescatar el mensaje de la gente, de escuchar a la gente, de trabajar con ellos. Está demostrado que puede haber incluso buena voluntad, pero si no tiene la fuerza política, si no tiene el consenso social, y si no hay participación ciudadana, eso no tiene futuro. Tiene que haber un sinceramiento e incluso estar dispuestos a sacrificar privilegios que tienen para poder articular en un proyecto mayor y que pueda significar un cambio en la conducción del gobierno.
–HR: Yo creo que el modelo político y económico y su impacto social está agotado. Políticamente, estamos en un proceso de degradación de la democracia, necesitamos recuperar el concepto, la definición y la pertenencia de la gente con la democracia. La pregunta es ¿por qué se produce este divorcio? Que no es solamente en Paraguay, en todo el mundo está en cuestionamiento la democracia en este momento. Por un lado, la política dominante olvidó el concepto del Estado social de derecho. Hoy día, cuando se habla del crecimiento económico del Paraguay 4 %, 5 %, es muy importante el crecimiento económico, pero no estamos hablando de quién se queda con lo que se produjo y eso ha generado una desigualdad social importante en Paraguay. Y cuando digo desigualdad, no me refiero solamente a cuánto tiene de ingreso una familia. No, en todo sentido, en formación técnica, educación, salud. ¿Qué hacer ante esto? Primero, tenemos que discutir de vuelta la concepción del Estado. El Paraguay no puede seguir exportando materia prima y producir esta desigualdad social y económica importante.
El conflicto que enfrenta nuestra sociedad contemporánea tiene una respuesta que fue escrita hace más de 200 años, por una persona que se llamó Alexis de Tocqueville, donde plantea que la verdadera revolución es la del liberalismo democrático. La gran crisis de la democracia es la falta de la participación de las personas y, por lo tanto, la crisis de nuestra democracia es nuestro alejamiento de los problemas de la gente concreta. Y cuando vos te alejás de la gente concreta, comenzás a articular mensajes que muchas veces le fanatizan, pero no le solucionan el problema. Y, entonces, ahí viene el gran problema, que es el de cómo conectar el ejercicio del poder a la solución del problema concreto de la persona. Y, en ese sentido, el liberalismo tiene una fórmula, que es la que hoy en día está siendo violentamente atacada desde diferentes aspectos.
EL FIN DE LA POLÍTICA
–¿Qué anda buscando la política? ¿Está buscando la mejor idea o el mejor candidato?
–LC: A veces nos concentramos en las cuestiones programáticas, creemos que nuestra necesidad es identificar soluciones concretas, medibles, verificables, muy propio de los cientistas sociales, ¿verdad? Pero la política es una cuestión, como decía el viejo Torcuato Di Tella, el profesor, que la política es movilización. La política es acción y, entonces, ¿quién es el que moviliza? ¿Quién es el que despierta esa llama del ciudadano de decir “queremos cambiar esto”, “queremos cambiar aquello”?. Eso es lo que nosotros hoy en día encontramos en figuras que son disruptivas. El problema central, hoy en día, de los paraguayos es que no nos escuchamos. Los paraguayos están gritando por todos lados. No es solamente que se les cae las escuelas, no es solamente que se muere la gente en el pasillo de los hospitales. No es que se mueren en el pasillo del hospital público, que tiene pocos recursos, sino del IPS, porque se están comiendo la plata. Aquí hay bronca, porque algunos pequeños grupos que ya tienen mucho son insaciables. Pero también hay mucha gente que está haciendo grandes cosas, que está generando grandes oportunidades y que no tiene el espacio suficiente. Y ahí es donde creo que está el gran desafío.
–HR: Parte de la población está enojada por la corrupción, porque no hay salud pública. En guaraní es muy gráfico, “ipochy” y viene alguien como Payo Cubas y dice “yo voy a resolver esto a cintarazos”. Ahí hay una conexión entre esa gente enojada. Vos tocaste el tema de IPS. Lo primero es realmente democratizar la gobernanza del IPS. Los jubilados tienen que tener más poder, los trabajadores tienen que tener más poder y hay que restarle poder al Ejecutivo en el IPS. Ese es un diseño político, de tal manera que haya una participación efectiva que logre una mayor transparencia en ese ancho de corrupción que es el IPS.
Ahí hay una propuesta concreta. No puede ser que el presidente de la República siga eligiendo a través de una terna al representante de los trabajadores o de los jubilados. Yo sigo insistiendo en la salud universal. El Paraguay necesita invertir. Si vamos a construir un modelo de desarrollo de aquí a 15 años, necesitamos invertir en salud pública, llegar al 6 por ciento del PIB de inversión en educación. Estamos ahora en 3 y pico. ¿Y qué vamos a hacer con ese 6 por ciento? ¿Qué tipo de formación?, ¿qué tipo de educación vamos a construir?
–Se nos va el tiempo y quiero pedirles 30 segundos a cada uno para hacer una conclusión.
–HR: Yo sigo insistiendo en que hay que abrir el debate para el Paraguay de los próximos 15, 20 años, y esa es una responsabilidad de la oposición que quiere ser alternativa, pero para construir alternativas hay que dar respuesta a los problemas del país.
–LC: Hay que patear este tablero y esto significa asumir otro tipo de conducta. La primera conducta que me parece necesaria, además de escuchar a la gente, es la de movilizarla, de ayudarla a movilizarse. Las elecciones no son suficientes. Las elecciones, más aún en nuestro contexto, donde casi siempre el control desde la Justicia Electoral está muy cuestionado, lo que hay que hacer es forzar el hecho de que se puedan poner por delante los problemas de las personas, de los vecinos, de los ciudadanos, porque no hay cambio nacional si no hay cambio municipal.