Según explicaron desde la Cámara de Comercio de Encarnación, tras la eliminación de la fila exclusiva para extranjeros en el puente San Roque González de Santa Cruz, el comercio de la zona se vería afectado debido al caos que se genera en la frontera. Explicaron que actualmente son mínimas las ventas, puesto que el paso se convirtió en una zona de conflicto.
“Quién va a venir a comprar con este caos y no solo es de día, sino de noche y madrugada. Nosotros habíamos pedido la fila preferencial para los argentinos, hoy ya no está porque el intendente hizo sacar ayer y hacen cuatro carriles hoy”, expresó Mirtha Montiel, en representación del gremio. Asimismo, agregó que sumado a esto, dos a tres personas hacen avanzar la fila cobrando el monto de G. 100.000 a G. 200.000.
Consideró que es necesario un mayor control en ese trayecto para evitar posibles desmanes. “Nosotros habíamos hecho reuniones con Migraciones, la Intendencia, la Policía, pero el ojo de la tormenta está en la Armada que hace que pasen las personas pagando para evitar 4 a 5 horas de cola”, sostuvo y advirtió que los turistas del vecino país ya no cuentan con el carril preferencial, por lo cual podrían desistir sobre su ingreso al circuito comercial.
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“Hay que tratar de solucionar eso porque un punto importante en el turismo y el comercio es Encarnación y hoy que procuramos vender no van a venir. Mínimo estamos vendiendo, nos estábamos preparando a full, pero nuestro dinero es el que se está yendo a la Argentina”, dijo. Según datos del gremio, del lado argentino pasaron un total de 200.000 personas durante la semana pasada, en un solo día ingresaron 35.000 en automóviles y 5.000 a través del tren.
Desde Aduanas de Encarnación, habían mencionado el pasado 27 de diciembre, que prevén aumentar de 9 a 15 el número de casetas de control migratorio a fin de facilitar el tránsito hacia el territorio argentino y viceversa. Esto se daría en enero de 2023, a modo de contingencia con 15 casetas de entrada atendiendo que van a empezar a retornar los paraguayos que vinieron para las fiestas de fin de año.
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“Vamos a estar a la altura”: comerciantes de Encarnación se alistan para la llegada del Mundial de Rally
A poco más de dos meses del arranque del Mundial de Rally en Itapúa, el sector comercial y turístico de Encarnación celebra la llegada del evento y afirma estar a la altura para brindar lo mejor a los visitantes, que según estimaciones rondarían las 300 mil personas.
“El Mundial de Rally para nosotros es una verdadera maravilla que se haga semejante evento tan importante en Itapúa, nosotros celebramos eso y estamos muy felices”, dijo a La Nación/Nación Media el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener.
La expectativa económica por la llegada del evento es alta. Kiener aseguró que el impacto será en todos los sectores de la zona. En este sentido, estiman que se necesitarán grandes cantidades de productos de primera necesidad como, por ejemplo, carne, pan, artículos de higiene, entre otos.
A esto se suma la posibilidad de que muchos visitantes compren ropa y productos locales. “Normalmente, si vienen a un evento así, a veces no traen ni siquiera ropa y sabiendo que en Encarnación hay una posibilidad de adquirir productos de calidad y a buen precio, capaz que vienen a comprar acá”, señaló.
“Hay gente que está acopiando agua para revender, gente que vende chipas, empanadas, los hoteles están con capacidades completas, los restaurantes… todos nos vamos a beneficiar”, auguró el titular del gremio.
Desafíos
Sin embargo, Kiener reconoció que este acontecimiento los toma en un momento económico complejo. “Nosotros veníamos saliendo de una importante crisis financiera y económica en la zona”, refirió.
A esto se suma la pandemia y la posterior asimetría económica con Argentina que afectaron a Encarnación. “En Encarnación sufrimos distinto la época de pandemia que el resto del país, estuvimos dos años sin actividad económica”, remarcó.
En este contexto, refirió que es les hubiera posicionado mejor que haya más créditos gubernamentales con beneficios especiales para la fuerza comercial y turística de la zona, de cara a este importante evento.
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Preparados
A pesar de esto, el presidente del gremio aseguró que los comerciantes están a la altura de lo que implica el Mundial de Rally que se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa.
“Nosotros vamos a estar a la altura de la circunstancia, que quede bien claro. Nos estamos preparando y va a salir todo muy exitoso, indiscutiblemente, lo único que tengo que manifestar que hubiera sido distinto si hubiéramos contado con un aporte de parte del Estado (en materia financiera)”, expresó.
Reconoció que instituciones como la Senatur, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otras, “están haciendo un trabajo impecable” en la organización del evento.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Encarnación vive un auge sostenido del turismo de compras
A diferencia de años anteriores, la temporada de turismo de compras en Encarnación no registró una caída desde fin de año. Muy por el contrario, se mantiene activa y con un movimiento sostenido, especialmente en el circuito comercial de la ciudad, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener.
En conversación con La Nación/Nación Media, Kiener resaltó que la ciudad de Encarnación depende casi exclusivamente del comercio y del turismo de compras.
En este sentido, el buen movimiento que está teniendo la Perla del Sur, a pesar del descenso de temperatura, favorece a los comerciantes de la zona. “El comercio está sostenido, la afluencia de turistas de compras no bajó en ningún momento desde fin de año hasta acá”, afirmó.
Turistas argentinos
Esta dinámica que experimenta la ciudad fronteriza en gran parte es impulsada por la diferencia de precios con la vecina Argentina. Pero más allá del aspecto económico, también los eventos deportivos y culturales fueron un factor clave para la gran afluencia de turistas.
A unos meses de las largas filas de paraguayos tratando de cruzar la frontera para aprovechar las ventajas que representaba comprar en el vecino país por la diferencia cambiaria, en la actualidad se invirtió la situación y son los argentinos quienes visitan la ciudad para aprovechar los buenos precios.
Ventajas
“Lo que pasa es que en la Argentina los precios de los bienes subieron muchísimo y entonces hace que sea provechoso venir a comprar, hay diferencias importantísimas con respecto a los precios, incluso se ve gran cantidad de gente que viene ahora a los supermercados a llevar mercadería de las permitidas”, explicó el titular del gremio.
El circuito comercial, ubicado en la zona alta de la ciudad, es el principal receptor de esta corriente turística. “Siempre voy a dar una vuelta los sábados a la mañana para ver cómo está el tema y efectivamente hay gran afluencia de gente”, comentó a LN/NM, destacando la continuidad del movimiento.
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La sola presencia de estos turistas impulsa el movimiento comercial en la zona, a pesar de que no se quedan a pernoctar ni hacen uso intensivo de los servicios de hotelería o gastronomía.
Atractivos
Encarnación, con sus playas, su costanera y una oferta comercial atractiva, sigue siendo uno de los destinos más elegidos en el sur del país, y el turismo de compras, lejos de agotarse, se consolida como un pilar de su economía.
“La gastronomía en Encarnación realmente está quedando fuera de serie en cuanto a calidad y a cantidad de ofertas. Hay lugares donde se puede acceder a un entorno natural, incluso se está creando infraestructura por estos tiempos para el acceso, se está haciendo desde la Gobernación un lindo trabajo en cuanto a mantenimiento de caminos, fabricación de puentes. Está el tema de las Rutas Jesuíticas también”, resaltó como parte de los atractivos que ofrece la ciudad a los turistas.
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Datos claves
- Encarnación mantiene un flujo constante de turistas compradores desde fin de año.
- La diferencia de precios con Argentina impulsa las visitas a la ciudad.
- El comercio local no registró una baja en la afluencia desde diciembre.
- Los eventos deportivos y culturales también atraen visitantes.
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EE. UU. espera un próximo acuerdo comercial con India
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se mostró este lunes optimista sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo comercial con India para evitar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. El magnate republicano fijó el 9 de julio como fecha límite para que los países afectados eviten sus gravámenes globales, en su intento por sacudir la economía mundial para corregir lo que considera injusto para Estados Unidos.
“Deberían pensar que habrá un acuerdo entre Estados Unidos e India en un futuro no muy lejano”, consideró Lutnick ante el Foro de Asociación Estratégica que promueve las relaciones entre ambos países. El funcionario se dijo “muy optimista” sobre un eventual pacto.
Firme defensor de los aranceles, el secretario también se declaró “gran admirador” de India, aunque expresó su preocupación por el uso que esa economía emergente le ha dado a las tarifas aduaneras.
En cuanto a las negociaciones entre ambos países sobre los gravámenes estadounidenses, “reducirlos a un nivel razonable y adecuado para que podamos ser grandes socios comerciales entre nosotros, creo que es algo que está absolutamente sobre la mesa”, dijo Lutnick. Sin embargo, señaló que Trump es partidario de plantear las preocupaciones y que “el gobierno indio las está abordando de forma específica y directa”.
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