En diciembre, el mercado de precios en Paraguay registró una leve caída, ya que la inflación fue de -0,2%, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con esto, la inflación acumulada en el 2022 llegó a 8,1%, por debajo de lo proyectado por la banca matriz, que fue del 8,6%.

Los analistas de la banca matriz indicaron que esta reducción mensual se debió a la disminución en los precios de varios productos alimenticios, ya que la tasa fue inferior al 0% observada en el mismo mes del año anterior y, a la vez, menor a la de noviembre, donde se había ubicado en el 0,7%.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP, indicó que el resultado del mes de diciembre está explicado, en mayor medida, por las reducciones de precios en determinados bienes alimenticios y en los productos derivados del petróleo. Sin embargo, estas reducciones fueron atenuadas por incrementos de precios registrados en los servicios y en los bienes durables de la canasta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la agrupación de alimentación, se subrayan disminuciones en los precios observados en los productos lácteos y en huevos. Igualmente, sobresalen las reducciones de precios de los aceites y de las frutas, hortalizas y legumbres. También se observaron aumentos en la carne vacuna, que aseguran fue un comportamiento típico por la alta demanda de las fiestas de fin de año.

Te puede interesar: Hacienda pide más tiempo al presidente para analizar veto parcial del PGN 2023

Los datos del IPC mostraron nuevamente una aceleración tras el salto que había dado el noviembre pasado. Foto: Gentileza.

Con respecto a los bienes sustitutos de la carne vacuna, estos observaron movimientos mixtos debido a los aumentos en los precios de la carne de cerdo y reducciones en las menudencias, el pescado y la carne de ave. Adicionalmente, en el sector de alimentos se registraron aumentos en azúcar, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Petróleo

En los bienes derivados del petróleo, se subrayan las bajas en los precios que se apuntaron en la nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico. Los servicios, por su parte, verificaron alzas en sus precios, entre los que se encuentran la reparación de equipos del hogar, mantenimiento de vehículos, alojamientos, alquileres, servicios fúnebres, servicios de televisión pagada, entre otros.

En la agrupación de gasto en salud resaltaron subas de precios registrados en productos farmacéuticos y atención odontológica. Finalmente, se registraron aumentos moderados de algunos bienes durables como los verificados en los electrodomésticos para el hogar, muebles para el hogar, autovehículos y equipos telefónicos móviles.

Cohener explicó que este resultado negativo no significa que los precios disminuyeron ampliamente en el último mes del año, sino más bien responde a las variaciones negativas que se tuvieron. Señaló que así como en los demás países de la región y el mundo, la inflación se está desacelerando, pero las altas variaciones de meses anteriores, los precios al consumidor al final del año, continúan en niveles altos.

Leé también: Los próximos 10 días son fundamentales para la buena zafra, a la espera de lluvia

Dejanos tu comentario