El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó en la mañana de hoy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el análisis preliminar del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023. Señaló que descartan la recomendación del rechazo total, pero analizan la posibilidad del veto parcial debido a que no están de acuerdo con los aumentos.

El titular de la cartera económica dio una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, tras una reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, e indicó que ya presentaron un informe preliminar sobre lo aprobado por el Congreso Nacional en cuanto al PGN 2023, en el que aseguró que se dio un aumento por encima de lo que pidió el Poder Ejecutivo, de unos US$ 30 millones, dentro de los cuales dijo que están algunos factores con los que no están de acuerdo.

“Algunos aumentos salariales le dieron a ciertos sectores que van a tener un impacto tanto en el 2023 como así también para adelante. Pero hay que entender que cualquier decisión que se tome en torno a la promulgación o los vetos va a depender de qué posibilidades tenemos, jurídicas primeramente y técnicas, de eliminar esos aumentos, eso también le estuvimos mostrando al presidente”, mencionó Llamosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Encarnación despide un año con dificultades: el comercio fronterizo aún no se recuperó

Explicó que existen cuestiones jurídicas del presupuesto que hasta ahora no se pudieron cerrar, por lo que consideró importante aclarar que el veto total está descartado, “pero lo que sí está sobre la mesa aún es el veto parcial, pero hay cuestiones jurídicas que aún no nos cierran partiendo siempre de lo mencionado de que no estamos de acuerdo con esos aumentos”, dijo.

En ese sentido, añadió que están analizando el artículo que le permite al Poder Ejecutivo administrar los aumentos a fin de mitigar los impactos que podría tener sobre la economía del país, por lo que no está pudiendo resultar en decisiones concretas respecto a la ley más importante del país.

Leé más: Dólar sigue fortaleciéndose pese a las intervenciones del BCP

Balance y perspectivas

En la reunión realizaron un balance de lo fue este año en materia económica. En ese sentido, aseguró que se vivió un año complejo, con una caída importante en la actividad económica que se espera poder recuperar en el último trimestre.

En materia fiscal, mencionó que hoy es el último día que tienen las entidades para registrar sus compromisos y obligaciones del presente ejercicio. Pero con base en las estimaciones, aseguró que se prevé cerrar un déficit en torno al 3% menor al 3,7% del año anterior con una buena dinámica en los ingresos tributarios.

Por otro lado, aseguró que están con buenas perspectivas económicas para el próximo año con estimaciones de crecimiento en torno al 4,5%, pero aclaró que están atendiendo a los riesgos que aún persisten tanto a nivel local como externo. Añadió que miran con mucha atención también el factor climático debido a que siempre se considera de riesgo para la economía del país.

Leé también: Vehículos importados que no cumplan con reglas ambientales no podrán ingresar al país

Dejanos tu comentario