Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones bajo el régimen de turismo siguen creciendo de forma considerable alcanzando el 13,3% durante noviembre. Señalan que este segmento generaría mayor dinamismo económico debido a que da lugar al movimiento comercial en frontera.

Al cierre del mes pasado, la balanza comercial sigue con saldo deficitario, que incluso va en aumento debido a que una vez más la salida de divi­sas fue superior, ocasionando un déficit comercial de US$ 1.088 millones. Desde la banca matriz destacaron que de las importaciones registradas en noviembre fueron de US$ 13.335,2 millones, las realizadas bajo el régimen de turismo tuvieron una participación del 16,2%, en tanto que las de uso interno registraron una participación del 83,8%.

Te puede interesar: Altos precios internacionales amortiguaron caída de envíos de productos derivados de la soja

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que comparando las importaciones acumuladas a noviembre, por tipo de usos, los bienes de capital para reexportación aumentaron en 7,1% en tanto que los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 10,2%.

Los bienes de consumo bajo el régimen de turismo aumentaron también un 34% mientras que los bienes intermedios aumentaron un 49,5%. En ese sentido, el economista jefe del BCP Miguel Mora había señalado que las reexportaciones siguen creciendo y podrían ayudar a dinamizar la economía tanto en el país como en la región.

Mencionó que este aumento se debe a la disminución de las restricciones sanitarias y logísticas durante este año, por lo que el nivel de comercio entre países empezó a crecer. Se espera que el próximo año, este segmento siga repuntando, ayudando así al comercio de frontera.

Leé más: Consumo privado sigue expandiéndose ante normalización de la actividad económica

Dejanos tu comentario