El servicio de recolección que comenzó en la primera quincena de julio alcanzó a la fecha más de 200 hogares y más de 25 empresas ubicadas en los barrios Las Mercedes, Mariscal López, Obrero, San Roque, Jara, Las Lomas, Mburucuyá, Madame Lynch, Recoleta, Manorá, Villa Morra, Ykua Sati, Luis Herrera, San Cristóbal, Mariscal Estigarribia, Los Laureles, San Jorge y Loma Pytã, donde los 21 recicladores de Mi Barrio Sin Residuos realizan semana a semana la recolección de materiales reciclados limpios y separados.

Estas visitas a hogares y empresas del programa se suman a sus recorridas diarias por la ciudad en búsqueda de materiales valorizables. En estos meses de programa, gracias al trabajo combinado de los inscriptos y el arduo trabajo de los recicladores, se recolectaron un total de 54.083 kilos de materiales reciclables que fueron llevados a los Centros de Acopio para luego volver a las industrias paraguayas y ser insertados nuevamente en la cadena de valor.

Como parte del fortalecimiento de la cadena de reciclaje, el proyecto colabora con 11 Centros de Acopio de todo Gran Asunción, que compran los materiales a los recicladores y los venden a las industrias que posteriormente los reciclan. Entre agosto y noviembre lograron movilizar 3.385.000 kilos de materiales, que fueron reinsertados en la industria, superando la meta esperada de 3.200.000 kilos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Con la campaña “Socios de tu vida”, Universitaria presenta su nueva imagen

Mi Barrio Sin Residuos realizó una fuerte inversión para fortalecer a estos centros de acopio entendiendo sus necesidades logísticas y productivas para mejorar su trabajo y lograr que recuperen una mayor cantidad de materiales. Las inversiones se destinaron a, por ejemplo, la compra de maquinarias como prensas, montacargas y básculas que ayudan a que los acopiadores puedan optimizar la manera en que trabajan.

Se entregaron además equipamientos de seguridad como: guantes, lentes, cascos, camisas y pantalones protectores, extintores y botiquín de primeros auxilios a modo de mejorar las condiciones de trabajo. También se construyó un nuevo centro de acopio en J. Augusto Saldívar y en otro caso se mejoró la infraestructura para brindar mayor seguridad, salubridad y orden en el local, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas que trabajan allí.

Durante la presentación de resultados, se entregaron reconocimientos a la empresa Mafado S.A del barrio Mburucuyá y a la familia Carvallo Crosa del barrio Madame Lynch por su compromiso con la iniciativa y por promover la separación y recolección de materiales reciclables en su empresa y hogar respectivamente.

Las personas cuyos hogares se encuentren ubicados en los barrios mencionados y que aún no forman parte de la iniciativa, todavía cuentan con la posibilidad de contactar con un reciclador o recicladora ingresando a la página web, y coordinar el retiro de sus materiales reciclables vía WhatsApp.

En el caso de las empresas que estén interesadas, también deben dirigirse a la web en el apartado “Empresas” para ser redirigidas a la Fundación Moisés Bertoni, quienes los pondrán en contacto con su reciclador y se encargaran de brindar una capacitación sobre hábitos que faciliten la recuperación de materiales, hasta la fecha fueron sensibilizadas 55 empresas.

Lea también: Entidades financieras pueden rechazar billetes con daños, señala el BCP

Sobre Mi Barrio Sin Residuos

La iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases de cartón para bebidas y alimentos, así también, recuperar unos 3.200.000 kilos de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Mi Barrio Sin Residuos es un proyecto impulsado por Coca-Cola Paraguay, el BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak® en colaboración con los Proyectos Asunción Circular y Asunción Cero Residuos canalizando los esfuerzos a través de la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompaña el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, CORESA, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.

Dejanos tu comentario