El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales y confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) sigue acumulando en el año un resultado negativo. No obstante, en términos interanuales, este indicador muestra que la economía del país viene recuperándose tras la fuerte caída.

Según el reporte, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimestre del 2022 y, con este resultado ya acumuló una caída del 0,6% al cierre del periodo analizado. Paraguay empezó a experimentar una fuerte retracción desde inicio del año ante choques externos e internos.

Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos, la agricultura registró un crecimiento de 12,7% con respecto al mismo trimestre del 2021 y acumuló una contracción del 25%. Así como este sector, la actividad ganadera, forestal, pesca y minería, presentaron variaciones positivas, como también la manufacturera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Producción industrial podría crecer un 3,9% en el 2023, según informe del MIC

Según el reporte, el sector de la construcción fue el de mayor retracción durante el tercer trimestre. Foto: Gentileza.

Así también mencionaron que el sector de servicios registró un incremento interanual de 2,2%, acumulando así un crecimiento de 2,0% al cierre del tercer trimestre del 2022. Verificaron desempeños positivos la actividad comercial, restaurantes, los servicios a empresas, inmobiliarios, información y gubernamentales.

Por su parte, el sector de la construcción viene registrando una retracción de 7,3% en su desempeño interanual influenciado por el mayor número de días laborales con lluvias y por el plan de convergencia fiscal. El sector de agua y electricidad experimentó un crecimiento de 14,8% a doce meses, valor verificado por un mayor dinamismo del caudal hídrico en el Río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre del 2022, el crecimiento del PIB fue sostenido por la demanda interna que experimentó un crecimiento del 3,9%. Por su parte, la formación bruta de capital (FBKF) registró una reducción interanual en el margen de 0,7% influenciado principalmente por el menor dinamismo de las obras de la construcción.

Leé más: Salto del Guairá: comercios esperaban mayor movimiento en esta temporada

Dejanos tu comentario