El vicepresidente del Consejo Comercial de Salto del Guairá, Víctor Stanley, manifestó que la comunidad se encuentra un tanto decepcionada por las expectativas que tenían para el movimiento de fin de año que es la temporada alta, lo cual no se dio como esperaban.

“Para ser sinceros, esperábamos más, no se ven las luces de años anteriores, evidentemente después de la pandemia cambió todo. Nosotros hicimos una trazabilidad de que en cuatro años nos íbamos a recuperarnos, parece que lo que se perdió en la pandemia ya es irrecuperable”, expresó a la 1020 AM.

El referente comercial aludió que la inestabilidad de la moneda del Brasil, el cambio de gobierno en ese país y el arancel que pagan en esta zona extra son los factores que finalmente condicionan un buen momento comercial y que, en definitiva, no se está dando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Itaipú ¿seguirá siendo una central hidroeléctrica o una empresa?

Es así que esa diferencia interesante en el precio de las mercaderías que comercializan en esta zona fronteriza ya no existe, debido a que el real no está bien y el Brasil está convulsivo por la situación política, explicó Stanley.

La venta online no es la más ideal para Salto del Guairá, pues los brasileños son de cruzar y mirar para comprar, pero la diferencia de precios interesante ya no es la misma. Foto: Gentileza.

Gobierno ausente

Recordando el mecanismo implementado durante la pandemia, de impulsar el comercio electrónico, mencionó que la venta virtual no es tan atractiva porque los brasileños son de venir hacia el lado paraguayo a mirar para comprar.

Asimismo, como empresario y representante del sector, señaló que también mucho tiene que ver la “dejadez del Gobierno” porque no se invirtió en la zona, no hubo préstamos amigables para que las empresas pudieran seguir con su plantel de funcionarios y no cerrar.

Para la comunidad saltoguaireña, el Gobierno no cooperó en sostener a las empresas durante la pandemia porque no facilitó los créditos “amigables” y a largo plazo de lo que se hablaba para los comerciantes, de modo que pudieran sobrellevar dos complicados años.

Al efecto, el vicepresidente del Consejo Comercial remarcó que Salto del Guairá sufrió un cambio rotundo en su economía luego de la pandemia, pues de haber generado movimiento comercial de unos US$ 180 millones, se redujo considerablemente un 30%, lo que causó el cierre de empresas y desempleo, acotó.

Puede interesarle: Movimiento migratorio repuntó en diciembre más de 120% frente al año anterior

Dejanos tu comentario