Esta mañana el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 fue remitido a la Cámara de Diputados para su firma antes de ser enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto. En esa línea, el Ministerio de Hacienda (MH) aguarda la versión final del mismo para remitir sus recomendaciones al presidente de la República de manera a analizar todas las posibilidades que se pueden sugerir.

Así lo explicó el titular de la cartera económica, Óscar Llamosas, quien refirió que todavía no se tiene en claro si la advertencia será de un veto parcial o finalmente la promulgación de la ley, para luego buscar cómo mitigar los impactos de las decisiones que se tomaron en el Congreso Nacional. Recordó que entre las preocupaciones están el aumento de las estimaciones de ingresos para el año que viene, así como las reasignaciones de gastos de capital a gastos corrientes.

“Queremos ver si técnicamente es viable eliminar esos aumentos que se han financiado con estos ingresos que no tienen sustento pero una vez que recibamos la versión final recién vamos a tener una precisión o una posición mucho más clara”, remarcó a la 1080 AM. Así también, consideró que cada año se torna más compleja la administración de la propuesta atendiendo que se van agregando mayores rigideces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diciembre indicará si la inflación seguirá con su proceso de convergencia

Se prevé que el PGN les sea enviado la semana que viene teniendo en cuenta que no hay un plazo establecido. “Tenemos preocupaciones en torno a las decisiones. El fisco hoy no tiene posibilidades de financiar proyectos sin un fondo fijo. Estamos expectantes, haciendo algunos análisis, recién al tener la resolución vamos a tener más claro el panorama”, agregó.

Separando esta coyuntura, mencionó que esperan un 2023 positivo en lo que refiere a la actividad económica con un crecimiento en torno al 4,5%. “Se espera un buen año también en lo relacionado a la inflación que alcanzó números que no veíamos hace mucho tiempo. Esperemos que el impacto de la transición sea el menor posible, pero en general hay un trabajo técnico”, comentó.

Puede interesarle: PedidosYa amplía medios de pago a través de una alianza con Tigo Money

Dejanos tu comentario