La Secretaría del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 15 países latinoamericanos, propuso a Paraguay para asumir la presidencia de la Declaración de Punta del Este en el periodo 2023-2024, y la presidirá el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda tras el visto bueno de los miembros de dicha iniciativa regional, que a la vez delegó como vicepresidente de la Declaración de Punta del Este al director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Luis Carlos Reyes Hernández.

La Declaración de Punta del Este fue asentada en noviembre del 2018, cuando ministros y viceministros de países latinoamericanos se reunieron en el marco del Foro Global realizado en Punta del Este, Uruguay, para discutir cómo utilizar el intercambio de información para combatir el fraude fiscal y la corrupción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Anuncian incorporación de Isaac Godoy como miembro del directorio de la AFD

Así fue que hace 4 años se firmó la Declaración de Punta del Este, ocasión en la que los participantes acordaron liderar con el ejemplo en la lucha contra los flujos financieros ilícitos mediante una mayor cooperación fiscal internacional.

Objetivos definidos

Es así que a través de esta instancia, se busca maximizar el uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia tributaria, a modo de abordar la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros.

A la vez, explorar medios adicionales de cooperación a través de canales como la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y la Academia Latinoamericana de la OCDE, para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros, y el acceso efectivo y en tiempo real a la información sobre beneficiarios finales.

Asimismo, pretende establecer Planes de Acción Nacionales para promover los objetivos de cooperación y hacer que los representantes informen sobre el progreso logrado en la próxima reunión plenaria del Foro Global.

Puede interesarle: Persiste temor de que impongan restricciones comerciales a productos agropecuarios

Dejanos tu comentario