El ministro Moisés Santiago Bertoni, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reconoció que existe la preocupación de que los gobiernos de la Unión Europea (UE) impongan ciertas medidas restrictivas a las relaciones comerciales que involucren a lo que ellos llaman productos de la deforestación, pero al mismo tiempo aseveró que todavía no se materializó ninguna limitación.

“Hasta ahora no hemos tenido alguna restricción vinculada a estos temas, pero nuestro temor es que algunas medidas de restricciones comerciales, solapadas en proteccionismo ambiental, puedan afectar nuestra producción de alimentos”, expresó Bertoni en contacto con la 1000 AM.

El titular del MAG explicó que dicha intención de los europeos de condicionar sus importaciones a la reducción de metano, está principalmente enfocada a los países del Mercosur, por ende afectaría directamente a Paraguay si se llegase a concretar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Primer centro tecnológico automotriz especializado en movilidad eléctrica operará desde el 2023

El ministro Bertoni asevera que Paraguay no genera un aporte altamente porcen­tual en la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Nadia Monges.

Cambio climático

Hay que mencionar que en la reciente 27ª Conferencia de las Nacio­nes Unidas sobre Cambio Cli­mático (COP27) realizado en Egipto, las grandes potencias plantearon que los países productores tomen medidas para eliminar la emisión de gases nocivos al clima, como la reducción de la producción ganadera bovina y la disminución de la siembra de algunos alimentos; arroz y otros cultivos.

Ante esto, Paraguay, junto con los países miembros del Mercosur, sentaron postura y el propio ministro Bertoni, quien había participado de COP27, ratificó que Paraguay mantendría la posición de no suscribir ningún acuerdo ambiental que pueda afectar a la producción ganadera y agrícola nacional.

La fundamentación como país es que el foco de las discusiones siem­pre fue la adaptación y no la mitigación, teniendo en cuenta que en el caso de Paraguay, emite ape­nas 0,9% de metano, por lo que al no generar un aporte altamente porcen­tual en la emisión de gases de efecto invernadero, el país no tiene por qué asumir respon­sabilidades de problemas que no generó.

Puede interesarle: Productores agrícolas siguen preocupados por iniciativas de la Unión Europea

Dejanos tu comentario