En medio de un contexto incierto a causa de la falta de lluvias y la altas temperaturas en el campo, el asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Eduardo Sierra, presentó las proyecciones climáticas con miras al próximo año. En ese sentido, explicó que los primeros tres meses del 2023 contarán con un mejor nivel de precipitaciones, representando un mejor panorama para el sector.

Sierra describió los posibles escenarios en las perspectivas climáticas hasta el mes de marzo como la precipitación, el contenido de humedad del suelo y temperaturas locales. Respecto a enero, mencionó que se estiman mayores caídas de agua sobre el territorio nacional, las cuales llagarían a un promedio general de entre 150 a 400 mm. El mayor nivel durante este periodo se tendría en los departamentos de Boquerón, San Pedro, Concepción, Amambay y Presidente Hayes.

En cuanto a febrero, agregó que se aguarda una mejoría, pero las temperaturas continuarían en etapa convaleciente. Por su parte, el siguiente mes de marzo presentaría lluvias y temperaturas dentro de los 20°C y 30°C quedando así una reposición de humedad en todo el país, a excepción del sur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay asume presidencia de la Declaración de Punta del Este 2023-2024 con Óscar Orué

“Es un escenario que tiende a lo neutral. Un lote de cultivo probablemente bien llevado tendrá rendimientos aceptables”, puntualizó. Resumió que lo esperado para la zafra de soja 2022/2023 t iene un cambio en la circulación de temperaturas máximas que van entre los 25 a 45 °C, a diferencia de la temporada pasada, cuando el pronóstico indicaba un promedio de 40 a 45 °C sobre gran parte de las regiones.

Hay que mencionar que esta noticia podría ser un alivio para los productores, atendiendo a que en el departamento de San Pedro ya se resiente la falta de lluvias en los cultivos, puesto que el 13 y 14 de noviembre pasado se registró la última precipitación importante, provocando importantes pérdidas en cuanto a la productividad.

Le puede interesar: Buscan fortalecer proyectos de inclusión y educación financiera

Dejanos tu comentario