Desde el mes de noviembre se dio inicio a la auditoría en puestos de control y puntos de ingreso de los laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por parte de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), en el marco del proceso de apertura de este mercado para la exportación de carne paraguaya.

Según informó el Senacsa, tras la reunión virtual realizada con autoridades canadienses y locales, además de las visitas a los puntos del Senacsa y establecimientos ganaderos como frigoríficos llevadas a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre, el resultado de la inspección es positivo. “Se recibieron los hallazgos preliminares y se aguarda la recepción del borrador del informe final en 60 días para realizar los descargos correspondientes”, indicaron desde Salud Animal.

Posterior a esto también la CFIA publicará en su página web el informe final con los comentarios de Paraguay. Cabe recordar que el titular del Senacsa, José Carlos Martin, dijo a La Nación/Nación Media, semanas atrás, que este proceso tiene diferentes etapas y que podría durar por lo menos entre 6 a 8 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Lluvias mejorarían recién durante los primeros meses del 2023

“Después habrá un proceso de evaluación de documentos que va a tardar entre 6 a 8 meses, esto tarda mucho. Es por la exigencia del mercado, los cambios y diferentes cosas que te piden que hagas. También requiere presupuesto y un tiempo de implementación”, explicó.

En la misma línea aseguró que para la veterinaria nacional implicaba una satisfacción grande que el mercado canadiense se haya interesado en Paraguay. “Canadá nunca vino a Paraguay entonces nos sentimos muy satisfechos porque ellos se interesaron en nosotros. Ya pasamos el análisis de riesgos y siempre hay que mirar el vaso medio lleno al respecto de esto para sentirte satisfecho”, reiteró.

Por su parte, desde el Senacsa se muestran agradecidos con la embajada de Paraguay en Canadá, la embajada de Canadá en Buenos Aires, concurrente en Paraguay, así también, felicitaron a todas las personas e instituciones involucradas en el proceso de auditoría, reafirmando su compromiso para con la industria y los laboratorios privados a fin de demostrar que Paraguay cumple con los estándares requeridos por los mercados internacionales.

Te puede interesar: Paraguay exportó a un total de 143 países al cierre de noviembre de este año


Dejanos tu comentario