El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de recarga del acuífero Patiño en la zona en común con la cuenca del lago Ypacaraí. Foto: Gentileza.
Presentaron resultados del proyecto + Verde + Agua en Areguá
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Siguiendo su compromiso con la conservación y cuidado del agua, la compañía Coca-Cola en Paraguay acompañó desde el inicio los trabajos que tienen por objetivo dar soluciones de impacto alineadas a su estrategia global de cuidado del recurso vital.
El proyecto + Verde + Agua, ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), presentó los resultados el pasado jueves 15 de diciembre. El acto se realizó en la estación central del ferrocarril de Areguá.
Para Coca-Cola, esta iniciativa es clave para la disponibilidad y calidad del agua, que busca aumentar la cantidad y calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles.
Su objetivo es mejorar las condiciones de recarga del acuífero Patiño en la zona en común con la cuenca del lago Ypacaraí durante el año 2022. En este periodo, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua como curvas de nivel, zanjas y pozos de infiltración en zonas altas de recarga, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas.
En este marco, en su componente 1 de parcelas experimentales de recarga, el proyecto intervino en cuatro propiedades que beneficiaron a 712 personas e indirectamente a 70.000 habitantes. En el componente 2 de articulación entre el gobierno y la sociedad civil, fortaleció a 64 personas y en el componente 3 de cambio de comportamiento alcanzó con intervenciones de sensibilización a 4.800 personas, abordando el comportamiento de “segregación de residuos sólidos en el hogar” mediante el arte social.
Finalmente, en el componente 4, que trata sobre el modelo de gestión sostenible de las parcelas de recarga, 14 actores comunitarios participaron del proceso de ideación de un modelo sostenible de residuos sólidos, mientras que 5 comisiones vecinales y 1.000 hogares son parte de la implementación del modelo piloto Areguá Cero Residuos. Luego de la presentación de los datos oficiales, los responsables del proyecto y aliados realizaron un recorrido en las áreas de intervención que fueron trabajadas en el marco del mismo.
El proyecto es financiado por Coca-Cola Foundation. Foto: Gentileza.
Acerca de + Verde + Agua
El proyecto de mejora en las áreas de recarga del acuífero Patiño y recomposición de microcuencas del lago Ypacaraí es impulsado por la FMB y la Conalaypa con el objetivo de “mejorar la calidad y cantidad de recarga de la fuente de agua a través de un modelo de gestión integrada de cuenca que afecte a su vez a la cuenca del lago Ypacaraí”. Se realiza con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y la plataforma Aliados por el Agua.
Cuenta además con la coordinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementa inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.
Además, forma parte de las iniciativas para reponer a los ecosistemas el 100% del agua que la compañía utiliza para elaborar sus productos, marcando la continuidad de la gestión sustentable del agua en las operaciones de Coca-Cola en Paraguay que se inició en el 2017 en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú y favoreció la productividad de los suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas, beneficiando a más de 300 familias en la zona de influencia.
De esta manera, celebra dar continuidad a las acciones colaborativas que fortalezcan las estrategias del cuidado y conservación de este recurso, mejorando la conservación de las fuentes de aguas subterráneas, asegurando su calidad y disponibilidad en las comunidades donde opera.
Víctor Giménez, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), fue uno de los disertantes del Seminario del Ambiente “Liderazgo empresarial para un futuro sostenible”, desarrollado por el Pacto Global Paraguay y Coca-Cola Paresa en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).
En la oportunidad, se abordaron como ejes centrales la gestión integral del agua, las energías renovables, las finanzas sostenibles y la transición climática. Esto, con el objetivo de presentar al sector privado las ventajas y los avances de modelos sustentables de negocios en un mercado que cada vez exige mayor responsabilidad ambiental a los productores de bienes y servicios.
En conversación con La Nación/Nación Media, Giménez explicó que la importancia de esta actividad radica en que estimula la atención de los empresarios, la industria y los encargados de la toma de decisiones para una mayor comprensión sobre las ventajas de las energías renovables aplicadas a los negocios. “Este tipo de conversatorios mueven y llaman la atención, son lo que necesitamos para que estas iniciativas se hagan realidad”, afirmó.
REGIONES
Giménez recordó que Paraguay es un país rico en recursos naturales con posibilidad de ser explotados de manera sostenible, tales como el agua y la madera reforestada. En ese marco, señaló que la APER es una institución que busca promover el aprovechamiento de los recursos renovables para generación de energía renovable. “Paraguay es uno de los pocos países que puede decir que tiene energía eléctrica 100 % renovable. Este tipo de debates y charla van a dar herramientas al Gobierno para la toma de decisiones”, destacó.
Acerca de los desafíos, Giménez mencionó que radican en crear una industria de energía renovable con los recursos naturales que Paraguay aún no aprovecha, tales como la solar y eólica en el Chaco, así como la hídrica en gran parte de la región Oriental y la biomasa reforestable.
El directivo de APER agregó que ante los estudios que sugieren que Paraguay enfrentará un desafío energético en el 2030, consideró que algunos de sus efectos ya pueden esperarse mucho antes, por lo que insistió en la exploración de alternativas en las energías renovables.
Finaliza mañana primera etapa de estudio sobre el programa de saneamiento del lago Ypacaraí
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Este miércoles 27 de agosto, a las 18:30, se desarrollará el último taller de socialización del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, con el que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca acercar a la comunidad los alcances de la iniciativa y fomentar la participación ciudadana.
Los organizadores indicaron que la actividad, organizada a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), tendrá lugar en la sede de la Municipalidad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera.
También recordaron que antes de este último encuentro, ya se habían desarrollado talleres similares en:
Itauguá
Areguá
Capiatá
Con esta acción, se cubren así todas las ciudades incluidas en esta primera etapa del plan.
“Cada jornada incluyó presentaciones del equipo técnico, espacios de diálogo con la población y charlas sobre educación ambiental, saneamiento y las obras previstas”, explicaron.
Remitir al Congreso
También indicaron que, de manera paralela, el MOPC avanza en las gestiones interinstitucionales necesarias para que la propuesta sea remitida en breve al Congreso Nacional, donde deberá ser analizada y considerada para su implementación.
“Estos espacios de socialización buscan garantizar que la ciudadanía pueda informarse, plantear inquietudes y aportar ideas que fortalezcan el diseño final del proyecto, orientado a la recuperación ambiental y sanitaria del lago Ypacaraí”, explicaron los técnicos del MOPC.
El plan contempla tanto obras de infraestructura como campañas de concienciación ambiental, en beneficio de unas 800.000 personas que habitan en las ciudades de su área de influencia.
“Visualizamos el futuro industrial de bebidas con mucho optimismo”
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Willian Legal
Paraguay tiene un potencial de crecimiento respaldado por la transformación digital, expresó.
El Paraguay posee una proyección de crecimiento económico auspiciosa, ayudada por una estabilidad que posiciona al país como uno de los mercados más confiables de la región en los últimos años. Este entorno lo convierte en un escenario atractivo y propicio para grandes empresas internacionales como Coca-Cola, que está hace 60 años trabajando activamente en el Paraguay.
En una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media, conversamos con Francisco Sanfurgo Cañas, gerente general de Paraguay Refrescos SA (Paresa), un hombre con más 35 años de trayectoria dentro del sistema Coca-Cola. Destacó que Paraguay tiene un futuro brillante para la industria de bebida, con potencial de crecimiento respaldado por la transformación digital.
-¿Cuáles son sus principales motivaciones en el trabajo?
-Lo que más me motiva es formar equipos cohesionados y de alto desempeño para contribuir al bienestar de las personas. Ser parte de un equipo en crecimiento constante y sostenido, que pone en el centro a sus colaboradores y clientes, es un desafío que me impulsa cada día.
Creo firmemente en el poder de la cultura organizacional como motor de transformación: una cultura que escuche, que valore, que inspire. Desde ese lugar, impulsamos la innovación y la competitividad de nuestros productos, con la convicción de que una empresa solo puede crecer de manera genuina si lo hace con y para su gente.
-¿Cómo equilibra las exigencias de su cargo con su vida personal?
-El equilibrio entre lo personal y lo profesional es un desafío constante, pero esencial. Para mí, no se trata solo de contar horas, sino de asegurar que la dedicación que se tiene en cada ámbito sea de calidad. Aprendí a asignar tiempos con intención, respetando tanto los compromisos laborales como los momentos personales, que son igual de importantes. Encontrar ese balance permite estar presente en ambos momentos, sin descuidarlos y mantener la energía y la claridad necesarias para liderar con propósito.
-¿Qué filosofía de trabajo lo guía en la toma de decisiones?
-Mi filosofía de trabajo está profundamente centrada en las personas. Estoy convencido de que el verdadero motor de una organización es su gente, y que un ambiente de trabajo motivador y saludable es clave para alcanzar resultados sostenibles. Liderar implica escuchar, comprender y generar condiciones para que cada colaborador pueda dar lo mejor de sí.
En un entorno tan exigente como el nuestro, ese enfoque humano es lo que nos permite mantener un crecimiento sostenido, impulsar la innovación y ofrecer productos competitivos. Creo en una gestión colaborativa, en la que cada decisión se toma considerando no solo la eficiencia del negocio, sino también el impacto en la cultura organizacional. Esa visión es la que ha permitido a Coca-Cola Paresa sostener su liderazgo a lo largo del tiempo.
-¿Cómo visualiza el futuro de la industria de bebidas en Paraguay?
-Visualizamos el futuro de la industria de bebidas en Paraguay con mucho optimismo. El país presenta una proyección de crecimiento económico sólida, respaldada por una estabilidad que lo ha posicionado como uno de los mercados más confiables de la región en los últimos años. Este entorno favorable nos permite planificar con visión de largo plazo y nos compromete, como compañía, a acompañar ese crecimiento con el propio desarrollo sostenido de nuestro negocio.
Desde Coca-Cola Paresa continuaremos apostando por la innovación como eje estratégico, tanto en la diversificación de nuestro portafolio como en la oferta de bebidas adaptadas a distintos momentos de consumo y a las nuevas necesidades de los consumidores. Estamos convencidos de que la capacidad de anticiparnos, de mantenernos cerca del mercado y de evolucionar constantemente nos permitirá seguir liderando la industria, generando valor para nuestros clientes, nuestros consumidores y para toda la economía local.
-¿Qué legado espera dejar en la empresa y en la industria?
-Me gustaría que el legado sea una empresa con una cultura sólida, donde el ambiente de trabajo sea sano, colaborativo y lleno de oportunidades reales de desarrollo para las personas. Quiero que quienes forman parte de Coca-Cola Paresa sientan orgullo por lo que hacen, y que encuentren en esta compañía un espacio donde crecer, aprender y aportar con pasión.
Si logro transmitir ese entusiasmo por nuestro propósito y generar un entorno en el que las personas se sientan valoradas, comprometidas y felices, entonces sentiré que el impacto de mi paso por la empresa trasciende lo individual y se convierte en parte del ADN de la organización.
Francisco Sanfurgo Cañas, gerente general de Paraguay Refrescos SA (Paresa)
-¿Cómo evalúa la industria de bebidas en Paraguay y cuáles son los principales desafíos que enfrenta?
-Paraguay se destaca como un mercado de gran crecimiento en la región, que nos desafía de manera permanente a escuchar a nuestros consumidores, entender sus necesidades e innovar. Como compañía líder del mercado de bebidas sin alcohol, en Coca-Cola Paresa asumimos el compromiso de seguir desarrollando la industria, acompañando a nuestros clientes, generando nuevas oportunidades de negocio y promoviendo acciones colaborativas que impulsen la economía del país y generen un impacto positivo en la sociedad.
En este marco, hemos consolidado nuestro liderazgo en el mercado, alcanzamos logros y recibimos reconocimientos que destacan nuestro enfoque en la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en
las comunidades. Estos resultados son un reflejo del trabajo conjunto de todo el equipo de Coca-Cola Paresa, guiado por nuestro propósito de “llegar juntos a todos los rincones para refrescar momentos y abrir oportunidades”, para marcar la diferencia en la vida de las personas, las comunidades y el planeta.
El principal desafío radica en lograr todo esto en un contexto de transformación constante. Ante esta realidad, la innovación –que forma parte del ADN de Coca-Cola– y nuestra capacidad de adaptación se vuelven fundamentales. Son esas fortalezas las que nos permiten responder de manera ágil y eficiente a los cambios, conectar con las nuevas generaciones y seguir siendo una de las marcas más reconocidas y valoradas por los consumidores en Paraguay.
-¿Qué oportunidades identifica para el crecimiento del sector en el país?
-Sin duda, una de las grandes oportunidades para el crecimiento del sector en Paraguay está en la transformación digital. Hoy la innovación tecnológica atraviesa todas las áreas de nuestro negocio, permitiéndonos agilizar procesos, tomar decisiones más precisas y, sobre todo, conectar de forma directa y eficiente con nuestros clientes y consumidores.
En Coca-Cola Paresa venimos impulsando fuertemente esta evolución. La digitalización de nuestros sistemas internos ha fortalecido nuestra relación con los clientes, especialmente a través de nuestra aplicación Mi Coca-Cola, que ya opera con un enfoque 100 % en ventas digitales, brindando una experiencia más ágil, intuitiva y alineada a las necesidades del canal tradicional.
Estamos expandiendo nuestra presencia en canales no tradicionales. Un ejemplo de ello es Mi Portal (www.miportal. com.py), una plataforma de e-commerce que nos conecta directamente con el consumidor final. Esta herramienta permite un acceso más personalizado a nuestros productos y responde a una estrategia clara de innovación constante. El reconocimiento del premio e-Commerce Award Triple Impacto 2024 a Mi Portal reafirma que estamos en el camino correcto hacia un modelo de negocio cada vez más digital, dinámico y centrado en el cliente.
-¿Cómo aborda la creciente presión sobre las empresas para contribuir a desafíos globales como el cambio climático?
-En Coca-Cola Paresa entendemos que la sostenibilidad no es una opción, sino un componente esencial de nuestra estrategia de negocio. Está integrada en cada aspecto de nuestra operación, con la convicción de que el crecimiento a largo plazo solo es posible cuando avanza en sintonía con el desarrollo socioeconómico y el cuidado de los recursos naturales.
Este compromiso se traduce en acciones concretas: trabajamos continuamente en la optimización del uso del agua, implementamos programas de conservación de suelos que favorecen la recarga de acuíferos, y promovemos prácticas de reciclaje de nuestros envases. Un ejemplo claro es nuestra apuesta por empaques retornables y 100 % reciclables, que no solo reducen nuestro impacto ambiental, sino que también mejoran la eficiencia en toda nuestra cadena operativa.
-¿Qué rol juega la innovación tecnológica en la producción y distribución de bebidas en Paraguay?
-La innovación tecnológica es uno de los pilares sobre los que se apoya nuestra operación, tanto en la producción como en la distribución. En Coca- Cola Paresa estamos convencidos de que solo a través de la innovación constante podemos mantenernos a la vanguardia, responder a las nuevas exigencias del mercado y generar un impacto positivo a largo plazo.
De cara al 2025, realizaremos una importante inversión en una nueva línea de producción de envases de vidrio retornables, con tecnología de última generación. Esta apuesta no solo fortalece nuestra capacidad productiva, sino que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad apostando a la retornabilidad de los empaques, al ofrecer una alternativa más eficiente y ambientalmente responsable. Otro hito clave en esta línea ha sido nuestra participación como socios en la planta Circular PET, una iniciativa pionera en el país que ya nos permite producir botellas 100 % recicladas a partir de otras botellas. Este avance, actualmente implementado para marcas como Sprite y Dasani, marca un antes y un después en materia de innovación aplicada al reciclaje, con planes concretos de expansión a otras presentaciones.
En paralelo, la tecnología también transforma nuestra forma de relacionarnos con clientes y consumidores. Herramientas como la aplicación Mi Coca- Cola, con un enfoque 100 % digital en ventas, y la plataforma Mi Portal nos permiten operar de manera más ágil, eficiente y cercana, impulsando el canal de e-commerce y personalizando la experiencia de compra. Este ecosistema tecnológico es el que nos permite avanzar con visión de futuro, combinando eficiencia operativa, sostenibilidad e innovación para seguir liderando el sector de bebidas en Paraguay.
Este domingo 1 de junio se celebrará una nueva edición de La Comilona de Teletón en la sede de Jubilados Bancarios de Asunción, y Coca-Cola Paresa dirá presente como presentador oficial. Foto: Gentileza
Coca-Cola Paresa, presentador oficial de una nueva edición de La Comilona
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Acompañando otra edición de la fiesta gastronómica más grande del país, Coca-Cola Paresa estará con su tradicional stand para refrescar con sus bebidas y deleitar con su menú, promoviendo además una acción sostenible.
Este domingo 1 de junio, desde las 09:00 hasta las 17:00, se celebrará una nueva edición de La Comilona de Teletón en la sede de Jubilados Bancarios de Asunción, y Coca-Cola Paresa dirá presente como presentador oficial, reafirmando su compromiso con La Fundación Teletón y esta causa que une a la sociedad paraguaya.
Como cada año, la compañía estará representada por colaboradores voluntarios que atenderán su stand, donde ofrecerán los clásicos “asaditos” junto con una variedad de bebidas como Coca-Cola, Fanta, Sprite, agua Dasani, Del Valle, Kapo, entre otras marcas de su portafolio de productos.
Como en ediciones anteriores, también instalará contenedores especiales para el recupero de envases PET post consumo, que estarán a cargo de recicladores de base del programa “Mi barrio sin residuos”, promoviendo una acción sustentable en favor del medioambiente durante el evento.
“La Comilona es una gran fiesta solidaria donde las familias y los amigos se reúnen para compartir en torno a la comida y disfrutar de varias actividades especiales. Para nosotros acompañar esta iniciativa es una oportunidad de transmitir el propósito de la compañía que es refrescar al mundo y hacer una diferencia positiva en la comunidad”, menciona Melina Bogado, Gerente Comercial de Coca-Cola Paresa.
Como bebida oficial del evento, la compañía también apoya la logística del espacio gastronómico, colaborando en el montaje de toldos y áreas comunes que facilitarán la experiencia de los asistentes, quienes podrán disfrutar de más de 120 propuestas gastronómicas, espectáculos artísticos y actividades para toda la familia.
La Comilona de Teletón es una de las principales fuentes de recaudación para sostener los Centros de Rehabilitación Integral de la fundación, que atienden a miles de niños y niñas en proceso de rehabilitación en todo el país.