La Comisión Nacional de la Competencia, participó de un webinar sobre libre competencia y ratificó su compromiso en defensa y apoyo de la sociedad, de los consumidores y del sector empresarial, que incluye no solo a las grandes empresas, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el miembro del Directorio de la institución, Eduardo Barros, fue quien brindó una presentación respecto al alcance de la comisión, y remarcó que actúan en beneficio de la sociedad, y ello incluye a las mipymes.

“Un alto porcentaje de la economía paraguaya es movida por las mipymes, y que la Conacom se encuentra para defender y apoyar los derechos de estas microempresas de igual manera que los de cualquier otra empresa de mayor envergadura”, expresó Barros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante su intervención, señaló que es preciso tener en cuenta ese que todo lo que entabla la Conacom lo hace con intención de beneficiar a la sociedad y a los consumidores finales, promoviendo y defendiendo la libre competencia en los mercados, sean empresas grandes o chicas, y en particular las mipymes.

Lea también: En los últimos cuatro años, el combustible subió hasta un 72%

Acciones de control

Resaltó que la misión de la Conacom es defender y promover la libre competencia en los mercados, para contribuir al desarrollo económico en beneficio de la sociedad, en tanto que la visión es lograr el reconocimiento nacional e internacional como autoridad técnica e independiente en la defensa y promoción.

En cuanto a las acciones que lleva a cabo la comisión, mencionó que entre los mecanismos de defensa se encuentran los controles de prácticas restrictivas en las que se verifican el abuso y posición dominante cuando se cruzan ciertos umbrales. Esto se da cuando las empresas superan un 45% del mercado o superan una facturación de aproximadamente US$ 30 millones.

Es así en estos tipos de casos que la Conacom efectúa los controles, a modo de asegurarse de la libre competencia. Barros remarcó igualmente que no es necesario ser experto en leyes para evitar caer en abusos o para entender que se está dando una posición dominante, para lo cual solo se debe dar con la comisión para realizar las consultas o informarse.

No obstante, aseveró que es importante asesorarse con abogados para resolver situaciones, pero aseguró que los conceptos de la Conacom son bastantes claros y comunes como para evitarlos y tratar de evitar los acuerdos o poder denunciar abusos de posición dominante, acotó.

Puede interesarle: Invitan a importadores locales a la expo internacional de textiles pakistaní

Dejanos tu comentario