El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite habló sobre la crítica situación del combustible en el país en términos de precio; el mismo indicó que gran parte de la inflación en este 2022 se debió a la alta cotización del hidrocarburo.

En ese sentido, mencionó que una de las medidas que se podrían tomar es la de profundizar la mezcla de etanol en la nafta y del biodiesel en el diésel, para una mayor dependencia local, a modo de evitar el envío de divisas al extranjero.

“Por lo menos vamos a tener un poco más de dinero que se utilizará acá, y además, siento que toda la flota de automóviles que responden al Estado deberán usar puro alcohol, entonces ahorramos plata, bajamos costos y metemos más plata en el campo paraguayo. Estas son las medidas que me vienen porque el combustible está alto, además se perdió muchísima transparencia”, manifestó Leite en comunicación con canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Con Sello Integridad, reconocerán a empresas por prevención de la corrupción e impacto en clima de negocios

En ese marco, recordó que según los últimos datos que había verificado, Petropar había estado trabajando a pérdida, teniendo en cuenta que ya hay una marcada baja en el precio del crudo a nivel regional y global, que acá tarda en llegar. “La última vez que mire la página de Petropar se señalaba que perdía plata cada vez que vendía 1 litro de combustible. Si eso es verdadero, no se puede trabajar a pérdida”, remarcó.

Puso como ejemplo al mercado de Estados Unidos que tuvo ajustes en su PIB a medida que la tendencia de baja del combustible se concentraba. “Estados Unidos, que es el mercado más perfecto por los ajustes, su PIB se habrá bajado unos 30 centavos de dólar por galón, porque hay tendencia en la baja, sin embargo en Paraguay tarda en llegar”, puntualizó.

Transparencia

Por otra parte, recordó que cuando estaba al frente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se instaló un sistema en el que la petrolera estatal actuaba como regulador en la baja pero de forma transparente, y resaltó que eso se perdió por la falta de confianza en las autoridades.

“Eso lastimosamente se perdió en esta administración. Tenemos problemas de desconfianza, creo que en la pandemia se pudo haber bajado más el combustible, pero no se hizo lo que se tenía que hacer en el momento y hoy ya nadie cree a nadie”, cuestionó Leite.

Te puede interesar: Sostienen que trabajadores dependientes deben denunciar si no les pagan el aguinaldo

Dejanos tu comentario