El pago del aguinaldo tanto en el sector público como en el privado debe hacerse antes del 31 de diciembre. Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado, según manifiestan desde los entes reguladores. Teniendo en cuenta que más del 60% de las empresas realizará el pago en los siguientes días, los trabajadores dependientes deben denunciar si no reciben el décimo tercer salario.

Así lo mencionó el director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado, Enrique López Arce, quien comentó que el grueso de las empresas pagará entre el 14 y el 20 de diciembre. Además, recordó que toda persona que trabaja en situación de dependencia debe cobrarlo antes del último día del año, de acuerdo a los artículos 243, 244 y 245 del Código Laboral.

Lea también: Sipap 24/7 está plenamente operativo y estabilizado, señalan desde el BCP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para saber si tenés dependencia debés mirar en tu contrato, o tal vez tengas dependencia, pero tu contrato menciona que eres trabajador independiente. Si hacés todos los días oficina en la empresa con horarios determinados como 8 horas o más, si te descuentan por no venir, no importa lo que diga tu contrato, sos trabajador dependiente y podés denunciar que no te pagaron”, indicó. También refirió que al menos 1.900.000 personas pertenecientes a la fuerza laboral no lo cobrarán y 1.700.000 recibirán este ingreso.

En caso de que el empleador no pague el aguinaldo, el trabajador puede hacer su denuncia a partir del 2 de enero del 2023 en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí o en las oficinas regionales del interior del país. Las otras vías habilitadas son denuncias online, a través del WhatsApp con el número telefónico (0962) 174 000 o vía llamada al (021) 729 0100, internos 551 y 552.

Puede interesarle: Industria hilera brasileña se instalará en Alto Paraná con inversión de US$ 20 millones

Dejanos tu comentario