Luego de haberse dado a conocer la decisión de la Unión Europea de prohibir el ingreso de productos derivados de la deforestación a sus países integrantes, autoridades locales se encuentran en alerta por el hecho, pero manteniendo confianza en que el sector se encuentra en regla respecto a su producción y el medioambiente.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, expuso que desde el sector están convencidos de tener todo en regla y que por eso, confían en que el mercado europeo no cerrará puertas a la exportación de productos nacionales. “Nosotros estamos convencidos de que estamos haciendo bien las cosas, es de público conocimiento que acá está prohibida la deforestación”, manifestó a la 920 AM.

Leé también: Costo del estacionamiento tarifado en Asunción será de G 4.500 apx. y funcionará mediante aplicación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bertoni mencionó días atrás que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe que detalla que los productores paraguayos poseen la mayor cantidad de bosques a nivel global, incluso por encima de algunos países de la UE. “Por eso creemos que podemos demostrar que nuestros productos están desvinculados de la deforestación y con eso seguir manteniendo este y otros mercados”, refirió.

Asimismo, dijo que el temor que tienen es que se tome una decisión unilateral por parte de la UE sin reconocer la realidad de los países y que esto devenga en un problema comercial. “Nuestro temor es que esto sea una aplicación unilateral, que sean trabas comerciales solapadas bajo el proteccionismo ambiental”, expresó.

Te puede interesar: Fortalecimiento de emprendedores es necesario para que mipymes tengan éxito, afirman

Indicó además que el mercado europeo representó en algún momento un destino importante para la soja, que se derivó a otros mercados, sin embargo países como España, Alemania e Italia son los mayores importadores de granos paraguayos. “En algún momento la UE representó un mercado vitalpara la soja, pero que hoy para el cuero y otros productos es un mercado importante”, expuso y acotó: “Hay cláusulas entre el Mercosur y la UE que nos van a permitir seguir con procesos bilaterales”.

Dejanos tu comentario