El sector frutihortícola dedicado especialmente a la producción de banana en el país se encuentra atravesando una serie de inconvenientes que finalmente repercute en la falta de mercado, debido a una sobreoferta y que a la vez genera una devaluación de los precios, además de las trabas de la Argentina para exportar a este mercado, que adquiere el 70% de lo producido.

Al respecto, un conocido referente del sector, que de productor pasó a ocupar un cargo en el Senado, brindó algunas acotaciones relacionadas al contexto. Se trata del senador José “Pakova” Ledesma, quien alegó que lamentablemente no hay una llave de solución de momento.

“Hay una serie de inconvenientes, pero el problema no está en la variedad, sino que el problema está en el trato de mejorar la calidad. Porque productores que no tienen la calidad tipo exportación y los costos no compensan”, expresó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que la problemática también radica en los altos costos generados a causa del precio del combustible, que a raíz de ello los productores también incrementan sus precios y ahí es cuando ya no se pueden vender las frutas ni las de mediana calidad, dijo.

Lea también: Productores de banana cerraron accesos en Tembiaporã y piden mejor cotización

Los productores resienten los bajos precios pagados por la fruta y piden mejorar condiciones. Foto: Archivo.

Variedad

Y las pocas ventas también se dan porque en la época existe una amplia variedad de otras frutas de estación, y los consumidores también optan por otros productos como el melón, la piña, mientras que la banana ya sale muy poco, argumentó a la vez Pakova.

Con relación a la situación con la Argentina, comentó que el problema es que dicho país restringe la importación con la falta de dólares a los compradores que no pueden sostenerse sin ello, además de las trabas en los permisos de importación propiamente, lo cual perjudica enormemente a la producción local, pues es el principal comprador.

En este sentido, recientemente el gobierno argentino habría anunciado la habilitación del “dólar banana”, que básicamente consistiría en la liberación de la moneda a modo de que puedan acceder a ella y realizar sus pagos ya en unos 30 días, a diferencia de lo que se venía manejando que era entre 60 a 180 días incluso.

Hay que mencionar que, en la jornada de este lunes último, un grupo de productores bloquearon los accesos a la ciudad de Tembiaporã del departamento de Caaguazú, zona de mayor producción, en reclamo a la baja cotización de la fruta que se da a raíz de la amplia oferta, pues llegan a recibir como pago entre G. 10.000 y G. 8.000 incluso por caja de la banana, según argumentaron.

Puede interesarle: Decisión de importación de fertilizantes fue afectada por conflictos bélicos, afirma Capeco

Dejanos tu comentario