Dadas las dificultades para conseguir ciertos insumos químicos por la escasez de oferta a causa de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, los importadores de nuestro país optaron por asegurar el stock al momento que ello fuese posible. Por ese motivo, la decisión del momento de compra pasó a ser definido por la disponibilidad de los insumos y no por el momento óptimo con relación al calendario de los cultivos.

Es lo que refirió la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) a través de un informe, en el que menciona que en los dos últimos años se observó un cambio respecto al momento de compra de los fertilizantes. Explica, además, que los meses de noviembre, diciembre y enero, anteriormente de bajos niveles de importación pasaron a ser relevantes con relación al promedio.

“Durante más de una década la tendencia en relación con la toma de decisiones indicaba que las compras se realizaban mayoritariamente en invierno y disminuían con el inicio de la nueva zafra en septiembre”, afirmaron desde la Cámara. Sin embargo, en los dos últimos años se vio un cambio respecto al momento de compra de los agentes de acuerdo al índice estacional, que observa las tendencias mensuales de una serie de tiempo analizada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tigo Money App se renueva y lanza nuevas funcionalidades incluyendo el cobro y pago en comercios con código QR

En promedio, las importaciones se realizaban en junio, julio y agosto con un pico de 1.549 toneladas, mientras que en el 2021 estas fueron en los últimos meses del año, con compras de hasta 1.979 toneladas, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) publicados por el gremio.

Incluso en el primer trimestre del 2022 las adquisiciones de insumos químicos necesarios para optimizar la productividad de los cultivos verificaron incrementos con 6.720 toneladas de defensivos agrícolas como insecticidas, herbicidas, fungicidas por un valor de US$ 63,8 millones, lo que significó una suba de 69% en volumen y 123% en valores, en comparación con los registros al cierre de abril del año pasado.

Puede interesarle: Productores de banana cerraron accesos en Tembiaporã y piden mejor cotización

Dejanos tu comentario