El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos manifestó su oposición a una modificación hecha por el Ministerio de Hacienda para el presupuesto del 2023, en el que dispone que el BCP otorgue adelantos de corto plazo sin intereses hasta el 10% de ingresos tributarios, lo que podría representar en números un monto estimado de US$ 400 millones.

“Este adelanto de corto plazo debería ser el último recurso. Para una persona es la línea de crédito más cara, por eso no se recurre mucho a este mecanismo”, explicó Fernández Valdovinos en comunicación con Universo 970/Nación Media.

Leé también: Productor acuícola destaca fortalecimiento del rubro tras asistencia del MAG y Taiwán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que la concesión de tasa de interés cero dificultará el control de la inflación alterando la dificultad macroeconómica existente y que esto podría ocasionar un problema con la autonomía e independencia de la banca matriz.

“Si yo me quiero pelear con alguien, apretándole para no pagar impuestos, no quiero pagar intereses en el mercado y tengo la solución entre comillas de recurrir al BCP, donde me dan gratis el préstamo, no voy a hacer esfuerzos por cortar gastos, por recaudar ni por colocar bonos en el mercado”, argumentó.

Te puede interesar: Prosigue desembolsos de casi US$ 500 millones desde mañana por salarios de diciembre

Para el economista también se introdujo una vía inválida para la modificación del presupuesto, ya que hay una disposición legal permanente. “Ni desde el punto económico ni legal está bien lo que ha hecho Hacienda, no sé si con la complicidad del Banco Central”, insistió.

“Porque es fácil, entonces voy a recurrir a papá BCP que me va a dar gratis el préstamo y que encima va a ser financiado con emisión monetaria y que en un futuro va a causar inflación, eso es un peligro. Acá hicieron oídos sordos y ojos ciegos a lo dispuesto en la ley”, refirió por otro lado en declaraciones a Unicanal y mencionó que en setiembre de este año varios economistas habían advertido sobre el perjuicio que esto ocasionaría al patrimonio monetario institucional.

Dejanos tu comentario