Uno de los rubros más afectados por la sequía es el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), que ya desde el 2019 viene arrastrando consecuencias a raíz del fenómeno climático que afecta al país y a vecinos de la región.

Para conocer más acerca de lo que fue el 2022 para el sector, el director de Cafym, Juan Carlos Muñoz, habló con La Nación/Nación Media y precisó que las perspectivas para este año fueron buenas, pero que todo cambió en enero, cuando recibieron noticias de que una gran cantidad de soja se perdió por la poca lluvia que se registró en los primeros meses del año.

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“El 2022 parecía ser un año en el que íbamos a empezar a estabilizarnos, pero tuvimos la noticia de que por la poca lluvia se perdieron cantidades importantes de soja, que es nuestro principal producto a transportar. Esto marcó el inicio del año”, indicó. Muñoz precisó que se dejaron de transportar 7 millones de toneladas de soja.

Así también, mencionó que la guerra rusa-ucraniana incidió en el precio de los commodities, entre ellos el del petróleo. “Eso fue fundamental para nosotros, ya que el costo de exportación de los buques subió un 36%, pero normalmente el costo de ese rubro es del 30%”, explicó el director del gremio.

Con respecto a la situación de hidrovía, señaló que en octubre se inició una leve estabilización en los ríos Paraná y Paraguay, lo que de alguna manera amortiguó el daño que produjo la sequía, y que por eso hay expectativas positivas para los próximos meses. “Estamos expectantes de que esto mejore. El rubro en cuestión de contenedores se vio afectado por todo el impacto que tiene que ver con mayores costos logísticos; es decir, sobrecostos”, recordó.

En cuanto a los dragados específicos que se realizaron para paliar ciertas dificultades al norte del país en el río Paraguay, Muñoz lamentó que “en el 2020-2021 hubo demoras, pero pudimos manejar el déficit de 9% en cuestión de volumen de cargas. Sin embargo, este año fue mucho más difícil”.

También contó que siguen de cerca la situación de sequía que enfrenta Argentina y que de seguir afectada por el fenómeno climático, se espera que aumenten sus importaciones de soja. “Si Argentina no recupera la lluvia deseada, entonces van a importar más nuestra soja, que es de buena zafra y cuenta con el mejor tenor proteico”, detalló.

Mejorar controles

Por último, expuso que tienen esperanzas de mejores controles en Aduanas acerca de los contenedores que fueron contaminados por drogas, ya que esto afecta a la imagen del país y a toda la cadena de exportación. “Los controles tienen que redoblarse porque evidentemente la contaminación de las cargas es un problema para el país y toda la cadena logística. Tenemos las esperanzas de que se tomen precauciones y medidas”, finalizó.

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