En una reciente reunión virtual internacional sobre los “Avances en el cambio de paradigmas del estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación”, en la que también estuvieron representantes del sector ganadero local aportando sus posturas, señalaron que no hay diferencias entre un país libre de fiebre aftosa con o sin vacunación, dando e entender que cada uno podría elegir optar o no por la dosificación.

El taller fue organizado por el Trust in Animals and Food Safety - TAFS Forum, un foro independiente con sede en Suiza, dedicado a estudiar, informar y hacer recomendaciones sobre temas controvertidos y emergentes relacionados con la seguridad de los alimentos derivados de animales.

En ese sentido, los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) como su presidente Pedro Galli Romañach, el vicepresidente primero Daniel Prieto Davey, y el presidente de Comisión Ambiental y de Relaciones Internacionales, Darío Baumgarten, coincidieron en que no se trata de una confrontación de estatus, sino una adaptación al último conocimiento científico disponible, al tiempo de sentar base de que optar por la no vacunación implica más riesgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: USDA confirma que Paraguay pasó proceso de auditoría para habilitación del mercado de EEUU

El objetivo de la reunión fue justamente discutir sobre la equivalencia del estatus de “libre de fiebre aftosa con vacunación” al estatus de “libre de fiebre aftosa sin vacunación”. Los expertos señalaron que no hay bases científicas para diferenciarlos y que el estar sin vacunación implica tener más riesgos porque no hay una protección 100% contra el virus.

La ocasión fue oportuna para abordar igualmente el bienestar animal, la resistencia antimicrobiana, la sostenibilidad y todo lo relacionado a la seguridad alimentaria, debate en el que participaron técnicos y representantes de la producción e industria cárnica de diferentes países del mundo.

Hay que mencionar que desde la ARP, durante la Expo Mariano Roque Alonso en julio de este año, se había llevado a cabo un simposio denominado “Nuevo horizonte para el estatus sanitario del país”, que generó un debate sobre la seguridad sanitaria para un Paraguay exporta­dor de carne, en el que todos los gremios de la producción ganadera afirmaron que lo mejor sería seguir con las vacu­naciones.

Puede interesarle: En el marco de auditoría, técnicos canadienses recorrieron el circuito cárnico en Paraguay

Dejanos tu comentario