El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) confirmó que la cadena cárnica paraguaya superó el proceso técnico de auditoría sanitaria para la habilitación de la exportación al mercado estadounidense. El informe final menciona que nuestro país implementó las acciones correctivas señaladas en las revisiones anteriores dentro de los tres componentes de equivalencia, los cuales son supervisión gubernamental, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y los programas gubernamentales de análisis microbiológicos.

De esta manera, ratificaron cumplimiento de las reevaluaciones requeridas, la implementación del requisito para garantizar que las carcasas de ganado y las partes sujetas a pruebas de residuos químicos de rutina no se puedan exportar a los EEUU en espera de resultados de pruebas aceptables y que el reporte de resultados de residuos microbiológicos y químicos del Gobierno revela una condición oportuna.

Lea también: “Hoy para la gente lo ilegal es normal”, advierte titular de la UIP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

”Los auditores de la Coordinación Internacional del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS/USDA) confirmaron que Senacsa ha implementado las acciones correctivas presentadas al FSIS para abordar los hallazgos de auditoría del 2021 relacionados dentro de los tres componentes”, señalaron. Esto incluyó la prueba de toda la muestra de acabado N60 para STEC, la implementación de muestreos oficiales y pruebas de Salmonella en cadáveres de carne después del frío.

Se aguarda el último escalón de este largo proceso, que será una publicación de la aprobación mediante un periodo de consulta pública de 60 días en el cual los actores nacionales e internacionales del sector así como la ciudadanía en general podrán expresar sus posiciones y comentarios. Los análisis se vienen realizando desde el 2021, mientras que la última auditoría se realizó en noviembre pasado con el fin de concretar los envíos de la proteína roja al mercado norteamericano a partir del primer trimestre del 2022.

Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Inauguraron la primera planta solar del Chaco paraguayo

Dejanos tu comentario