El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que al cierre de octubre algunos indicadores de profundización y de inclusión financiera continúan mejorando, pese al complejo contexto. No obstante, añadieron que se requieren de mejoras para que el país se ubique en mejores niveles.

La evolución favorable en el desarrollo bancario en Paraguay se ve reflejada en el mejor desempeño del Índice de Desarrollo Financiero, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que muestra un avance en los últimos 15 años. Así, el índice de Paraguay se incrementó, pasando de 0,13% a 0,17% entre el 2015 y 2020.

Según el Informe de Estabilidad Financiera del BCP, en el caso de Paraguay, la mejora en el índice de desarrollo financiero se explica, en parte, por una mayor penetración de las oficinas bancarias, pero, principalmente, por el significativo incremento de corresponsales no bancarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Obras de Tres Bocas no avanzan por falta de pago a trabajadores

Pese al avance, Paraguay sigue estando en niveles muy por debajo de los países de la región. Foto: Archivo.

Según la consultora Mentu, el crecimiento del modelo de los corresponsales no bancarios incidió positivamente en la cantidad de canales de acceso, lo que se tradujo en un aumento de aproximadamente 40% en términos interanuales, con 210 canales por cada 100.000 adultos.

La profundización financiera, medida por el ratio entre el saldo de los créditos y el de los depósitos con relación al producto interno bruto (PIB) supera el 45% del PIB. Por otro lado, existen 103.534 cuentas de ahorro por cada 100.000 adultos, lo que refleja el hecho de que las personas están teniendo más de una cuenta.

Leé más: Ajuste al alza de proyección de crecimiento de Brasil es favorable para Paraguay, señalan

Por su parte, el saldo promedio de cuentas de depósito ascendió a G. 25,2 millones por persona. “En cuanto a la deuda, de cada 100 personales, al menos 26 tienen algún tipo de crédito en el sistema financiero, con un saldo promedio de G. 24,3 millones”, según los analistas de la consultora.

Desde la matriz bancaria indicaron que a pesar de los avances, todavía se requiere mejorar las condiciones de acceso para que nuestro país, en términos relativos, se encuentre en niveles similares a otros sistemas financieros de la región. En cuanto a la cantidad de sucursales, Paraguay se ubica en una posición relativamente similar al promedio.

Leé también: Sector inmobiliario destaca el gran desarrollo del 2022 y pone en la mira a nuevas ciudades

Dejanos tu comentario