El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Indicadores Financieros, correspondiente al mes de octubre de este año, que señalan que el crédito total de las entidades aumentó en términos interanuales, ayudado por la expansión que se registró en la moneda nacional y extranjera.

Según la banca matriz, en octubre de este año, el crédito total aumentó en términos interanuales en 12,76%, un comportamiento explicado en mayor medida por la expansión interanual de los créditos en moneda nacional, que creció en 3,9%, y de los créditos en moneda extranjera, en 19,54%.

En el periodo señalado, los depósitos privados totales exhibieron una suba interanual de 0,57%, lo que se explica por los depósitos en moneda nacional que decrecieron 0,55%, mientras que los depósitos en moneda extranjera se contrajeron 3,50% en el mes de referencia. El comportamiento agregado resulta del incremento del tipo de cambio en términos interanuales al expresar el valor de los depósitos en moneda extranjera en términos de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Emprendedora conquista con su marca de chocolate nacional de cacao colombiano

Los indicadores demuestran que las tasas de interés siguen incrementándose en octubre. Foto: BCP.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del sistema bancario aumentó en relación con lo observado el mes previo y en comparación con el año anterior alcanzando 15,58%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en la misma moneda mostró un valor mayor al del mes anterior y al resultado de octubre del año pasado, ubicándose en 4,89%.

Las tasas comerciales de interés activas en moneda nacional de los préstamos comerciales para la vivienda y tarjetas de crédito aumentaron de manera mensual e interanual. Por su parte, las tasas de los sobregiros crecieron con relación al mes anterior, mientras que disminuyeron en términos interanuales.

En contraste, las tasas de los préstamos de desarrollo y consumo presentaron valores inferiores con respecto al mes de setiembre del 2022, aunque se incrementaron con relación al dato de octubre del 2021. En cuanto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en 7,28%, valor inferior al del mes de setiembre del 2022 y superior al del mismo mes del año anterior.

Leé más: Moderno laboratorio del Senave se inaugurará en el 2023

Dejanos tu comentario