Por Paul Fernández

paul.fernandez@nacionmedia.com

La inflación se convirtió en una de las mayores preocupaciones en el mundo ante los impactos que genera en todos los sectores de la sociedad. Según análisis de datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), el rubro de alimentos fue el que mayor encarecimiento presentó, ocasionando incluso la pérdida del poder adquisitivo en un 40% en los últimos cuatro años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semanada pasada, el BCP informó que la inflación registraba un nuevo aumento tras la desaceleración que venía experimentando meses previos, ya que se ubicó en noviembre en 0,7%, mientras que la variación interanual ocupó el 8,3%. Señalaron que este repunte se originó a causa del aumento de precios en el sector de alimentos y la energía, llegando hasta el punto de contar con el 56,6% de los productos de la canasta con repuntes.

Según el economista y expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos, este proceso inflacionario tienen mucho que ver con lo que pasa a nivel global, pero también viene relacionado en gran porcentaje a las políticas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno durante este periodo.

A su criterio, los factores domésticos fueron los que terminaron impactando en el incremento de los precios, derivados específicamente por la política monetaria altamente expansiva y la política fiscal con un nivel de déficit fiscal nunca antes visto. En tanto, desde el 2019 el Gobierno se perdió de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal que exige contar con el máximo de 1,5% del PIB.

“Preocupa mucho lo que estuvo ocurriendo recientemente, de nada sirve culpar a todos los factores exógenos cuando hay condiciones domésticas, y si uno ve que lo pasó en el sector de alimentos, el índice general del BCP no refleja lo que pasa con la gente pobre, porque se refiere a la persona promedio acá en gran asunción; en cambio para el más pobre la parte más importante es la de alimentos”, mencionó el especialista.

Te puede interesar: Se espera mayor crecimiento del sistema de pagos en el último trimestre del año

Los productos alimenticios verifican el mayor impacto de los aumentos de precios. Foto: Archivo.

Alto índice de precios

Al referirse a ese segmento, hace referencia a que el índice de alimentos está muy por encima del índice general por lo que no se refleja el verdadero aumento de precios. En ese sentido, tomó cinco ítems de la canasta de alimentos para demostrar una realidad que se volvió indiscutible para el bolsillo de una gran parte de la población paraguaya.

Respecto a los cereales y derivados, desde agosto del 2018 hasta noviembre del año en curso, se observó un aumento de precios en un 35%, mientras para el sector cárnico la suba fue del 34%. Los productos lácteos presentaron aumentos más moderados llegando al 23%, en tanto, los vegetales y las frutas frescas fueron los que mayores impactos recibieron, con 54% y 43%, respectivamente.

“Estos son números mucho más altos de lo que refleja el índice general del BCP, pero nos posibilita ver el impacto social de la inflación o tratar de entender el malhumor de la sociedad respecto al aumento de precios”, agregó Fernández Valdovinos. Sin lugar a dudas, estos aumentos afectan el poder adquisitivo de las personas por lo que deberán bajar las raciones de sus compras para seguir adquiriendo los mismos productos.

Leé también: Mipymes ganadoras recibieron capital semilla de G. 50 millones

Realizando un análisis sobre las variaciones que sufrieron estos ítems, las personas deberían empezar a comprar en menor volumen alcanzo sólo 630 gramos de cereales; 660 gramos de carne; 770 ml de lácteos. Una vez más, los de mayor impacto son los vegetales donde el consumo disminuyó a 470 gramos, mientras que las frutas frescas bajaron en un 57%.

“Con esto tenemos una caída del poder adquisitivo que está alrededor del 40% respecto a agosto del año 2018, y ese es un número enorme que no nos damos cuenta porque miramos el IPC general, que es mucho menor. La gente que gasta la mayor parte de su ingreso en alimentos consume un 40% menos y eso es muchísimo”, añadió.

Estos datos proveídos por el especialista coinciden con los informes de precios de la canasta dados a conocer por la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en donde se observan variaciones de precios que bordean el 40%. Desde el 2016 al 2022, los productos alimenticios de la canasta familiar aumentaron hasta esos niveles como consecuencia de los diferentes factores.

Leé más: Sector hotelero sigue con su proceso de recuperación y aguarda un 2023 con más eventos

El economista y expresidente del Banco Central Carlos Fernández Valdovinos mencionó que el índice de precios de alimentos es superior al índice general lo que resulta en un problema para la población de menor ingreso. Foto: Archivo.

Salario insuficiente

Para Fernández Valdovinos es fundamental que se encaren nuevas acciones en términos de políticas macroeconómicas de manera a que la inflación no continúe subiendo y logre estabilizarse. Si bien, año tras año, el salario mínimo del país se fue ajustando en niveles del IPC general, señala que el mismo no se equilibra con el aumento de precios con el sector de alimentos.

Esto resulta en un problema debido a que este índice impacta de forma directa en el sector más pobre de la sociedad que destina el mayor porcentaje de sus ingresos para la compra de alimentos. Aclaró que cuando la inflación está controlada la diferencia no es mucha pero actualmente los dos índices registran variaciones considerables.

“Acá no veo que la inflación esté controlada, de hecho desafortunadamente miramos que ha pasado con la inflación y nos encontramos con que por cuarto año consecutivo va a estar fuera de la meta. La inflación está muy alta y el ajuste del salario es insuficiente”, aseveró.

Leé también: Productores celebran lanzamiento de la zafra agrícola del Chaco 2022/23

Dejanos tu comentario