El Banco Central del Paraguay (BCP) inició el proceso de resolución de la entidad Crisol y Encarnación Financiera SAECA (CEFISA). La misma había presentado voluntariamente un plan de regularización para restablecer su nivel de solvencia, el cual se encontraba por debajo del mínimo y por tal motivo fue activado el plan de regularización, informó esta tarde la banca matriz.

La información fue dada a conocer a través de una conferencia de prensa en la que indicaron que el plan fue aceptado por la Superintendencia de Bancos (SB) mediante Resolución Nº 00076/2022. En ese marco, se comenzó un proceso de supervisión, control y monitoreo intensivo a la entidad. Asimismo, se verificó el incumplimiento de los compromisos asumidos con el objetivo de subsanar la situación que originó el proceso y fueron designados interventores, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley N° 2334/03.

“Actualmente los interventores determinarán lo más rápido posible la situación patrimonial de la entidad y realizarán exclusivamente actos de conservación y los necesarios para llevar adelante la resolución”, explicó José Cantero, titular del BCP. Tras ese proceso, el Directorio decidirá conforme al dictamen técnico el mecanismo que satisfaga el mejor escenario para los depositantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Eligen a Paraguay como la capital de la gastronomía iberoamericana 2023-24

Garantizan transferencia de depósitos

Preferentemente se realizarán las acciones que correspondan para posibilitar la transferencia directa de depósitos con derecho a garantía, juntamente con activos del balance de la entidad en resolución, en forma competitiva, a una o varias entidades del sistema financiero que sean solventes.

“Se declara también que el Fondo de Garantías de Depósitos garantiza el depósito de las personas naturales, jurídicas, residentes y no residentes del país bajo cualquier modalidad ya sean de cualquier modalidad”, manifestó.

Por último, destacaron que el BCP desarrollará el proceso de resolución de CEFISA en un marco de orden, eficiencia y con apego irrestricto a las condiciones y los plazos establecidos en la ley precautelando el interés de los depositantes y la estabilidad del sistema financiero nacional. “El hecho representa un hecho aislado que no compromete en absoluto la estabilidad del sistema financiero, su representación es ínfima en torno a la cartera crediticia, puesto que representa el 0,33% y en términos de depósitos 0,38%”, sostuvo Cantero.

La institución comunicará a través de un diario de circulación nacional al público en general la decisión adoptada por el Directorio, referente a los mecanismos a ser implementados, las modalidades de pago y todo otro dato que se estime necesario a fin de facilitar a los ahorristas el cobro de la garantía de los depósitos. La transferencia o comunicación del pago de la garantía se realizará dentro del plazo establecido en la ley, puntualizaron.

Puede interesarle: Inflación: pérdida del poder adquisitivo llegó al 40% en los últimos cuatro años

Dejanos tu comentario