El rechazo de billetes en el sistema financiero, ya sea por detalles o denominaciones antiguas, genera una problemática en el sistema económico, puesto que con dichas situaciones son empujados a ser utilizados en operaciones fuera del mercado ocasionando una competencia desleal a los comerciantes o importadores. En ese sentido, con la habilitación del uso de monedas extranjeras de cualquier denominación y tipo dentro del mercado local se podrá dar una solución para el comercio en general.

Así lo mencionó el presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, quien manifestó que en los años venideros se podrán observar los beneficios de la medida. “El comercio en general va a cosechar el beneficio de poder acceder a la trazabilidad y la legalidad y se podrá acceder por sobre todo a igualdad de los mercados”, explicó durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Leé también: Negocio bursátil registra caída superior del 16% a un mes de cerrar el año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que el comercio y la industria irán paso a paso en la búsqueda de soluciones financieras que integren a todo el sector para erradicar las diversas situaciones que puedan presentarse. Esto tras la habilitación de la normativa que se ampara en la Resolución N° 07/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP), la cual permite a las entidades bancarias y cambiarias realizar operaciones, es decir, se podrán exportar billetes por cualquier medio, sea este terrestre, fluvial o aéreo, dentro de las condiciones mínimas.

Por su parte, el ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, agregó que no existe impedimento alguno para la circulación de monedas extranjeras dentro del mercado local y el sistema financiero, al menos de que se trate de billetes falsos, incompletos o robados. “Es un hecho muy importante regularizar este hecho porque hoy también están habilitadas las entidades cambiarias y dará un flujo muy importante a la dinámica económica”, dijo.

Te puede interesar: Diputados tratarán hoy PGN aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores

Dejanos tu comentario