El canciller nacional, Julio César Arriola, reiteró la postura de Paraguay de trabajar de manera coordinada para los acuerdos comerciales dentro del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur), instando a actuar en consenso y de forma conjunta. Esto, ante la intención de Uruguay de negociar de forma individual un acuerdo comercial con China.

Así lo indicó el también ministro de Relaciones Exteriores durante su intervención en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, realizada este lunes en Uruguay, donde se lleva a cabo la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur para trasladar la presidencia pro tempore a Argentina para el siguiente semestre. “Para el Paraguay las iniciativas unilaterales son inadecuadas y se contraponen a principios fundacionales y compromisos normativos de nuestro proceso de integración”, expresó Arriola.

Hay que mencionar, que la edición actual de la Cumbre está marcada por la decisión de Uruguay de presentar una petición de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conformado por Australia, Canadá, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Consejo del Mercosur abre reunión con críticas a Uruguay

En ese sentido, los demás miembros del Mercosur: Paraguay, Argentina y Brasil emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El canciller remarcó que Paraguay respeta el texto fundacional del bloque sudamericano, el Tratado de Asunción, que establece el consenso en la toma de decisiones, y no así las acciones encaradas de forma individual.

Arriola fundamentó igualmente que es preciso más y mejor integración a nivel Mercosur, con el firme compromiso de sus miembros de eliminar las trabas en el comercio intrazona, al tiempo de dejar en claro la también postura de Paraguay, sobre la urgencia de implementar la segunda etapa del Fondo de Convergencia Estructural del bloque (Focem).

Puede interesarle: Inflación: factores externos no se pueden controlar, pero a nivel local se pudo evitar malgasto público

Dejanos tu comentario