El encarecimiento de la producción a causa de los valores más elevados de la soja tras una zafra pasada de bajos rendimientos genera incertidumbre en lo que respecta a la campaña 2022-2023 que está en curso. En ese sentido, el analista internacional del mercado de granos Federico Morixe recomendó a los productores que primeramente tengan en cuenta la evolución de los precios del mercado para fijarlos.

“No corresponde vender algo ahora que los precios están rondando los 500 dólares y que después suba a 600 dólares nuevamente, entonces resulta mejor ir controlándolo y hacer seguro de precio por el 70 u 80% de la producción para estar tranquilo y en la cosecha ver cómo evolucionan los precios”, indicó. Asimismo, sostuvo que el riesgo más grande es vender un grano y después no tenerlo debido a que se realiza toda una inversión en materia de costos productivos y por hectáreas.

Lea también: En San Cosme y Damián activan ejes temáticos para que la población viva del turismo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que “hay preocupación, pero mucha esperanza” y consideró que el productor aprendió a no vender a la anticipada, a esperar un poco más porque es mejor concretar ventas después a un precio más bajo, pero con seguridad, que correr el riesgo de apresurarse. Asimismo, acotó que es allí donde empieza el problema, puesto que los agricultores se quedan con una deuda e incluso con multa.

Morixe comentó que la gran apuesta viene a esta zafra y zafriña para empezar a solucionar las dificultades. “Los agricultores se encuentran trabajando en afinar bien el lápiz, no gastar demasiado y controlar el área financiera tomando con más cautela las ventas y los compromisos anticipados principalmente para que no se repita algo similar al año agrícola anterior”, apuntó en comunicación con Valor Agro.

Hay que mencionar que el sector espera llegar a alcanzar una buena producción para superar los golpes negativos causados por la mala cosecha anterior teniendo en cuenta que el rendimiento promedio fue de sólo 979 kilos por hectárea, frente a más de 2.000 kilos por hectárea que se produjeron en la zafra pasada, mientras que la producción total de soja fue de 3.418.971 toneladas.

Puede interesarle: El 50% de las inversiones industriales está enfocado en Alto Paraná, destacan

Dejanos tu comentario