El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la inflación nuevamente sufrió aumentos durante el mes de noviembre y la ubicó en 0,7%, superior al 0,5% del año anterior. Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP, señaló que la variación se debe al aumento de precios de los alimentos y la energía.

En ese sentido, el informe de la matriz bancaria señala que el comportamiento de la inflación del mes de noviembre del 2022 responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta.

En los productos alimenticios se destaca el aumento en los precios de la carne vacuna que, según los agentes del sector, responde al menor ritmo de faenamiento con destino al mercado interno, hecho que ya fue observado en los meses anteriores. Asimismo, en cuanto a los sustitutos de la carne vacuna, la carne de cerdo viene experimentando aumentos de precios desde agosto en un contexto de menor oferta y aumento de la demanda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tasa de morosidad promedio de las cooperativas se redujo levemente

Los productos hortícolas fueron los de mayor variación, según el ejecutivo del BCP. Foto: Archivo.

“Podemos notar que el resultado de noviembre nos muestra que el 56,6% de los productos de la canasta básica registró variaciones de precios positivas. En este caso es levemente superior al que habíamos verificado en octubre, cuando se ubicó en 54,4%, pero por debajo también de los picos que se habían dado en el resto del año”, mencionó Cohener.

Por otro lado, se volvieron a registrar incrementos en los precios de los panificados debido a aumentos de los costos de los insumos para la fabricación de estos productos. Según los referentes del sector, persisten las fluctuaciones del precio internacional del trigo, lo que responde a la escasez de suministros y a las perspectivas recientes de disminución de la producción de los Estados Unidos.

Los precios de los combustibles registraron aumentos durante este mes que, según los referentes del sector, se debe al incremento de los precios internacionales del crudo e incrementos en los costos de refinación, sumado a la suba del tipo de cambio presionando al alza los precios de los productos finales.

Con relación a los bienes durables de la canasta, presentaron aumentos de precios los electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos, dispositivos telefónicos móviles, autovehículos y equipos informáticos, lo que responde, conforme a los informantes, a la suba del tipo de cambio.

Según el último reporte del BCP, la inflación acumulada en el año asciende a 8,3%, por encima del 6,8% verificado en el mismo período del año anterior. Por su parte, la inflación interanual fue de 8,3%, superior a la variación de 8,1% registrada en el mes anterior y también mayor a la tasa de 7,4% apuntada en el mes de noviembre del 2021.

Leé también: Itapúa se posiciona como destino turístico con productos para todas las temporadas

Dejanos tu comentario