Entre las diferentes posturas que existen respecto a cómo abordar el Presupuesto General de la Nación y una mayor comprensión sobre el gasto público, autoridades nacionales dialogaron junto a representantes de organismos internacionales del panel “Rol del Presupuesto Público en las Mediciones Temáticas”.

Uno de los puntos principales de la reunión fue la “Medición de Inversiones Basadas en un Presupuesto Público por Resultados”, haciendo énfasis en que el presupuesto público es la herramienta principal de un gobierno para ejecutar políticas en favor del país, por lo cual representa una pieza fundamental para los administradores del Estado.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expuso respecto a lo que significaba implementar el presupuesto por resultados; indicó que este modelo busca romper con la forma “normal” que se tiene sobre un PGN lo cual permite a su vez contar con información cuantitativa y cualitativa sobre los programas de presupuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Emprendedurismo y sostenibilidad, enfoques de la FEP para capacitar a jóvenes

Llamosas contó además que la cartera estatal viene implementando instrumentos y metodologías de inversiones transversales a partir de información del Presupuesto, como niñez, género, juventud y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Desde Paraguay somos conscientes de los desafíos que esto implica para avanzar sobre estas metas. A más de lograr el compromiso e involucramiento efectivo de todos los actores de la sociedad, resulta vital desarrollar estrategias que permitan orientar las acciones a los ámbitos más sensibles que deben ser abordados”, refirió.

Por otro lado, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, dio su parecer sobre la importancia de contar con debates sobre estos temas junto a organismos extranjeros y otros ministerios.

Te puede interesar: Producción de mandiocas sigue afectada por plagas, bacterias y hongos

Fueron parte de esta reunión la directora de Presupuesto, Teodora Recalde, con la intervención de la representante del PNUD, Silvia Morimoto; la representante del Banco Mundial (BM), Matilde Boldón; el jefe de Cooperación de UE, Matteo Sirtori; el especialista principal en Protección Social OIT, Guillermo Montt y el Oficial de Inclusión Social de UNICEF, Gustavo Rojas.

Dejanos tu comentario