El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de inflación de noviembre y reportó que nuevamente sufrió aumento al cerrar con una variación del 0,7%. Con esto, rompe la tendencia a la baja y argumentan que se debe principalmente al aumento de precios de los alimentos y la energía.

La inflación del undécimo mes del año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7% superior a la tasa del 0,5% registrado en noviembre del año pasado. La inflación acumulada en el año asciende al 8,3% por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Por su parte, la inflación interanual se ubica en el 8,3%, superior a la variación del 8,1% registrada en el mes anterior y también mayor a la tasa del 7,4% apuntada en el mes de noviembre del año anterior. Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP mencionó que esta variación positiva se explica por el aumento en los precios de los alimentos y el combustible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Firmas sellan acuerdo para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en Paraguay

La inflación en todos los segmentos experimentó aumentos como se venía esperando. Foto: Gentileza.

El director señaló específicamente que este crecimiento se dio por el aumento de bienes que tuvo un total de 1,1, mientras que los servicios y rentas aumentaron sólo el 0,3%. “Podemos ver que los vienes han incidido mayormente en este resultado y dentro de los bienes tenemos a los productos alimenticios que aumentaron 1,1%”, agregó.

Dentro de este segmento, los de mayor incidencia fueron los productos hortícolas, así como aumentos en los precios de la carne vacuna explicada por una menor oferta, es decir, una menor cantidad de bovinos, destinados al mercado doméstico. En tanto, los productos sustitutos de la carne, como la carne porcina experimentaron aumentos desde agosto pasado por un mayor costo de producción.

Respecto a los bienes, señaló que registró un crecimiento del 1,1% por los aumentos de precios registrados principalmente en los combustibles, situación que se sigue atribuyendo a la dinámica de los precios internacionales. “El aumento de este, junto con las frutas, hortalizas y tubérculos indicaron la mitad de la variación del IPC”, añadió.

Leé también: Depósitos bancarios recuperan dinamismo tras crecer 0,9% en octubre


Dejanos tu comentario