Desde el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) manifestaron su apoyo hacia la postura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la producción agropecuaria y el pacto de metano. En ese sentido, explicaron que las políticas públicas que hacen al sector del campo competen a la máxima institución reguladora y no al Banco Central del Paraguay (BCP).

En comunicación con La Nación-Nación Media, el presidente de la Appec, Fernando Serrati, se refirió acerca uno de los temas abordados por la banca matriz y referentes internacionales en el marco de la Semana de la Economía Verde, el cual trata sobre la necesidad de planificar de forma anticipada ciertas transformaciones, ya que los shocks climáticos tienen la capacidad de afectar seriamente a la economía.

“Nosotros estamos apoyando la postura y la posición que tiene el ministro Bertoni sobre todos los problemas climáticos o medioambientales, la cual es una postura lógica. Creemos que las políticas públicas le competen al MAG, es su rol, misión y objetivo, por qué razón tendríamos que sacarle y darle al BCP liderazgo en un tema medioambiental o climático”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tasa de interés de política monetaria sigue estable y expectativas de inflación se redujeron a 4,3% en noviembre

Mediante un comunicado declararon que la propia Ley 81/92 que establece la estructura orgánica del MAG deja claramente establecido en sus artículos 1, 2 y 3 que es la que es la entidad que debe establecer la política de desarrollo agropecuario sostenible, participar de la formulación y ejecución de la política global. Además de establecer convenios y acuerdos con instituciones y organizaciones públicas y privadas nacionales, entre otras, velando por su cumplimiento.

Asimismo, calificó como un despropósito que se haya sugerido darle al BCP “un lugar que no le corresponde”, puesto que su rol es el de fijar políticas económicas y financieras. “Ayer escuchamos que hubo una charla donde un presidente de una institución dio a entender de que tendría que ser así y no a través del MAG y quedamos muy sorprendidos ante eso”, afirmó.

Puede interesarle: Productores de carne de cerdo estiman que los ingresos del sector podrían duplicarse para el 2023

“Lo otro que también no sorprende es como el mismo presidente, el señor (José) Cantero, dice que el sector del campo es muy importante en los agronegocios aportando el 45% del PIB y a renglón seguido deja que en su propio recinto vengan extranjeros a hablar mal de nosotros que no estamos cumpliendo las normativas climáticas. No digo que no lo podamos hacer pero refutemos”, indicó, en alusión al titular de la matriz bancaria.

Por último, Serrati recordó que Paraguay no es un país contaminante, que puede desaparecer del mapa y no moverá la aguja climática por su tamaño y el esquema de producción de siembra directa de la soja y ganadería extensiva en campos, que si bien tiene una parte en confinamiento a cielo abierto es realizado con comida sana y no como en otras partes del mundo donde encierran a los animales.

Dejanos tu comentario