Las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,5% en octubre a 4,3% en noviembre, informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su más reciente informe. En ese contexto, tras su última reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 8,50% anual, tal como el mes pasado. Indicaron que se tuvo en cuenta la trayectoria de la inflación interanual, la cual continúa mostrando una moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre.

En el ámbito doméstico, la inflación mensual se situó en 0,4% en octubre a causa del aumento de los precios de los alimentos, de los otros bienes y de los servicios, resultado que fue atenuado por la incidencia negativa del segmento de energía, señalaron. Sin embargo, en noviembre se registró un nuevo aumento en los precios locales de los combustibles que podría reflejarse en la inflación del mes, no obstante, sería puntual considerando que el avance fue moderado en meses recientes.

Lea también: Productores de carne de cerdo estiman que los ingresos del sector podrían duplicarse para el 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 1,8% interanual mediante el incremento en los rubros de vehículos, prendas de vestir, productos químicos farmacéuticos. En contrapartida, las ventas de combustibles y de supermercados se redujeron con relación al mismo mes del año anterior. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ascendió a 54,9 en octubre con relación al 48,3 del mes de septiembre.

Los indicadores del ámbito regional respecto a la actividad de corto plazo para diversos países registraron tasas interanuales positivas en septiembre. Para el próximo año, las perspectivas económicas fueron revisadas a la baja y con relación a los precios, la mayoría de las naciones analizadas en la región exhibió una desaceleración de la inflación interanual en octubre. Cabe destacar, que si bien el CPM mantuvo estable la tasa de interés seguirá monitoreando el entorno local e internacional, así como sus consecuencias sobre las perspectivas de inflación.

Puede interesarle: Cementos Concepción: distribuidores nacionales con altas expectativas de concretar vínculos comerciales

Dejanos tu comentario