El Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que el sistema financiero local se mantiene solvente superando los niveles mínimos establecidos en la regulación. Señalan además que la acumulación de activos siguió creciendo a ritmo moderado luego de la acumulación de activos.

Desde la publicación del IEF en mayo de este año, el entorno macro se ha deteriorado como consecuencia de los efectos adversos de la sequía en el sector productivo, el impacto de la guerra en la inflación doméstica a raíz del alza de los precios de los alimentos y de los combustibles, y el endurecimiento de las condiciones financieras reflejado en el aumento de las tasas de interés.

En el sistema financiero local, el activo total siguió creciendo a un ritmo moderado luego de la importante acumulación de activos líquidos durante el 2020. En tanto, en lo que va del año, el crecimiento se explicó principalmente por la buena dinámica de la cartera de créditos y, en especial, por los créditos en moneda extranjera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Redescubrí la vida sobre el río con el nuevo barrio cerrado Aquadelta

Según el informe presentado por la banca matriz, el crédito total ha presentado una moderación de su ritmo de expansión en el último trimestre. En cuanto a la solvencia del sistema financiero, esta supera holgadamente los niveles mínimos establecidos por la regulación.

Sin embargo, comparada con el informe previo, ha disminuido en torno al 0,5%, ubicándose en el 14,6%, según el cuadro de comparativo. Esta condición se explica en parte por el comportamiento estacional del capital regulatorio que muestra su nivel máximo en el primer trimestre de cada año.

En cuanto a la calidad del crédito, la cartera renegociada tuvo un importante incremento durante la pandemia, pero ha seguido disminuyendo interanualmente en los últimos meses como también su participación en la cartera total alcanzando un valor de 19,4% en setiembre de este año respecto al máximo nivel que alcanzó ese mismo mes, pero del 2020, donde se ubicó en el 29%.

Leé más: “Enverdecer las finanzas”, tema relevante para BCP en la primera jornada de la Economía Verde

Dejanos tu comentario