“Para Diesa, la movilidad eléctrica es un camino irreversible, en línea con las políticas del Grupo Volkswagen que promueven el uso de energías alternativas: electrificación y biocombustibles”, resaltó Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de la empresa automotriz durante la presentación del automóvil ID3, el primer Volkswagen 100% eléctrico que visita Paraguay.
El directivo hizo hincapié en que la llegada de los eléctricos de Volkswagen está muy cerca y “estamos listos para dar un gran salto en beneficio de la gente y el medioambiente”. Recordó que Diesa ya cuenta con el know how de electromovilidad de las marcas Premium del Grupo VW, Audi y Porsche, en términos de entrenamiento, ventas y servicio, por lo que una próxima llegada de los VW eléctricos abrirá un nuevo abanico de posibilidades a un segmento más grande de personas.
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La develación del ID3 de VW se realizó en el marco de la Expo Cadam Motor Show 2022 que se viene realizando en el Paseo La Galería. Contó con la participación especial de Fernando Badía, gerente ejecutivo de Ventas, Posventa y Marketing de Volkswagen América Latina, quien señaló que la llegada de los vehículos 100% eléctricos de la marca alemana está cada vez más cerca en la región Latinoamericana.
Así también, destacó que VW sigue actualizando su portafolio para traer a los clientes autos cada vez más modernos, tecnológicos y amigables con el medio ambiente. En esta visita a Asunción, Badía estuvo acompañado por Nicolás Matavos, sales manager de LAM.
Durante su presentación, Badía recordó que “nos encontramos ante una nueva era de la movilidad. La digitalización ha provocado cambios en nuestra industria”. Dijo que con este nuevo espíritu se ha desarrollado una nueva categoría de productos y servicios, la Familia ID, que ofrece a las personas movilidad inteligente, sostenible e interconectada.
El diseño del ID es fascinante; además, ofrece la mejor tecnología y contribuye de forma positiva para el medio ambiente. Volkswagen cree que Latinoamérica puede utilizar tecnologías complementarias para reducir las emisiones de CO2, teniendo en cuenta las particularidades de cada país.
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Convierten autos de combustión a eléctricos
Conscientes del impacto negativo al utilizarse combustibles fósiles, sumado a la pasión por la innovación y la sostenibilidad, nacía en el 2019 la empresa EV-Mobility.
Expertos en tecnología y movilidad sostenible, ofrecen soluciones ecoamigables para el transporte en Paraguay, sin tener que invertir en un vehículo nuevo. El objetivo es impulsar el cambio hacia una movilidad más limpia y responsable, y generar soluciones eficientes de impacto económico.
“La idea surgió de la necesidad de reducir la contaminación y combatir el cambio climático, así que la industria automotriz también tuvo que adaptarse con alternativas más sostenibles”, expresó José Carlos Ramírez, presidente de EV-Mobility SA.
La innovadora propuesta se introdujo al parque automotor nacional, pese a los primeros desafíos como el costo inicial que implicaba una inversión significativa, y la falta de conocimiento en una tecnología relativamente nueva en ese momento.
El precio de transformar un vehículo de combustión a 100 % eléctrico, varía según la marca y el modelo. Puede oscilar entre USD 10.000 y USD 15.000 o incluso más, según la complejidad del proceso y de las piezas.
Las conversiones están dirigidas a empresas que ofrecen servicios de reparto, al ser una solución eficiente de gran impacto económico, aumentando la rentabilidad hasta 80 %, pues para recorrer 100 km se gasta G. 7.000 de energía eléctrica.
La firma tiene proyecciones de montar un taller autorizado, creando el expertise para expandirse en los puntos claves a nivel nacional, y también internacional de modo a aumentar su presencia y alcance. Asimismo, la ampliación de la flota de vehículos eléctricos para satisfacer la creciente demanda de servicios de movilidad sostenible, a más de seguir desarrollando tecnología propia.
EV Mobility, fue reconocido como ganador al concurso para acceder al Programa de Oportunidades Circulares (POC), que se desarrolla en el marco del Programa MiPYME COMPITE y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay, el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sin dudas esta firma sobresale por su compromiso con el país, demostrando que la circularidad es el modelo económico ideal para impulsar un futuro más sostenible. Este enfoque innovador no solo contribuye a la reducción de emisiones, sino que también posiciona a Paraguay en la adopción de tecnologías no contaminantes en el ámbito del transporte.
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Gama de vehículos eléctricos se amplia en el mercado local
El Grupo Toyotoshi realizó la presentación oficial de los últimos modelos de Lexus, consolidando así su posición en el mercado de vehículos de lujo. Revelaron en un ameno evento las tres incorporaciones que marcan su paso hacia la era electrificada: la LBX, la RX 450h+ y la totalmente nueva RZ.
La LBX se erige como una SUV híbrida autorecargable que promete redefinir la experiencia de conducción. Con un diseño compacto que se adapta a una amplia gama de estilos y personalidades, este modelo presenta un equipamiento tecnológico de confort sin igual, llevando la comodidad a niveles inimaginables.
Por otro lado, la línea Electrified de Lexus se enriquece con la quinta generación de la RX 450h+. Esta SUV de lujo destaca por su tecnología híbrida enchufable y un diseño exterior que fusiona elegancia y modernidad. Respaldada por el sistema de seguridad Lexus Safety System + y una conectividad avanzada, la RX 450h+ promete una experiencia de conducción sublime, elevando aún más el prestigio de la marca.
Sin embargo, el verdadero protagonista fue la Lexus RZ, una SUV 100% eléctrica diseñada desde cero con un estilo exclusivo y moderno. Este modelo, que representa un salto hacia un futuro neutro en carbono, promete destacarse con una personalidad propia en el panorama automotriz. Con una experiencia de conducción centrada en el ser humano y una estética que cautiva, la Lexus RZ electrifica el camino hacia la innovación.
Para aquellos interesados en conocer más sobre estos nuevos modelos, Lexus invita a agendar una visita al showroom ubicado en la Avda. Mariscal López esquina Reclus. Allí, podrán apreciar de cerca las últimas incorporaciones y recibir una atención personalizada por parte de los asesores comerciales.
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Expertos advierten que el próximo problema global será la falta de electricidad por colapso de redes
Expertos en materia energéticas advierten que en el mundo podría colapsar en poco tiempo debido a la demanda de energía eléctrica y por tanto recomiendan que el uso de autos eléctricos no debería superar el 50% del total, o en su efecto recurrir a los autos híbridos, según publicó Infobae.com.
El informe señala que uno de los que se apuntó en esta teoría ya el año pasado fue Juan Carlos Bolcich, un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos; y recientemente a esta observación se sumó el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que se está aproximando una crisis global con relación a la electricidad, a causa de que no alcanzará para la demanda del mundo, y los autos eléctricos lo padecerán.
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El portal argentino señala que países como Noruega alcanzaron una tasa del 82 % de ventas de autos eléctricos cero kilómetro sobre el total del mercado, otros como, Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor eléctrico. Señala que no se trata de cantidad de cargadores, sino de capacidad eléctrica de las ciudades, y ni siquiera se reduce a los autos eléctricos, sino a la capacidad de las ciudades en general.
Menciona además que la empresa Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, lanzó una advertencia diciendo que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en las ciudades de Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.
Ahora bien, mencionan que el problema no es exclusivamente europeo, y refiere lo dicho por el magnate Elon Musk, CEO de Tesla, quien durante su intervención en la conferencia del Bosch Connected World, expresó que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”, cita Infobae.
A estas declaraciones, el portal web trae igualmente a colación un reciente informe del New York Times que señala que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea. El documento del NYT dice que únicamente en Estados Unidos, los centros de datos, criptominería y la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Microsoft están catapultando la débil red eléctrica. En algunos Estados como Georgia, la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.
“También se evalúa que la energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país, pero debe distribuirse por todo el territorio. Entonces, son las líneas de alta tensión y de tensión normal, las que reciben sobrecargas, ya que no dejan de ser cables y tienen una capacidad limitada: cuanta más energía transporte, más se calienta, y cuando esto ocurre empiezan a ocurrir las caídas del sistema”, menciona el porta, añadiendo lo expresado por Musk, “El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”.
Ahora bien, en el plano local; esta tarde, la vocera del Gobierno paraguayo, Paula Carro indicó que los problemas de baja tensión y cortes energía que se están registrando en el país, sumados a la ola de calor; el principal factor del problema son las conexiones irregulares para las redes de criptominería. Desde el gobierno, informó la vocera que están trabajando intensamente en la solución del problema, y uno de los planteamientos que se han realizado es la digitalización del 100 % de las redes de distribución, lo cual permitirá que los inconvenientes y las conexiones irregulares sean detectadas con mayor facilidad.
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Soluciones
Este portal web señala que con este escenario, la única solución es construir nuevos centros de generación de electricidad, que no pueden ser únicamente ecológicos, porque la demanda es mayor a la posibilidad de producción. Así, no quedará otra solución que regresar a las generadoras que funcionan con gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Y es aquí donde los objetivos de neutralidad de carbono al medio ambiente entrarían en crisis.
Recuerda además que hace tres años, el físico argentino Juan Carlos Bolcich había planteado a través de Infobae, su preocupación por los ambiciosos planes de conversión de las automotrices mundiales a la movilidad eléctrica de forma masiva, adelantándose incluso al plazo de 2035 que propuso la Comisión Europea.
“El tema es recolectar esa energía para poder usar de acuerdo a demanda, porque es energía dispersa, no está concentrada en un pozo como el petróleo. La electricidad no debería llegar a ser más del 50 % de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, estos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena. Con la electricidad pasa lo mismo. Por eso los autos eléctricos enchufables no son el futuro”, dijo en junio de 2021.
Destaca que Bolcich es considerado como el “padre del hidrógeno en la Argentina”, y en aquel entonces, había planteado que el hidrógeno no sólo podía ser un recurso de energía para propulsar motores, sino también como almacenamiento de energía eléctrica para los momento de mayor demanda. Esto se hace a través de un proceso llamado electrólisis, el mismo que se utiliza para convertir energía eléctrica de un molino de energía eólica para separar la molécula del agua dejando el hidrógeno separado del oxígeno.
“Lo que hay que hacer es usar esos recursos naturales infinitos pero variables, de manera inteligente. Porque el sol de noche no está, el viento no siempre sopla y los ríos no siempre tienen caudal. Y además, la demanda también es variable y estacional. Si la demanda es directa y la energía eléctrica que se genera, así como nace se consume, habrá momentos en los que no alcance y momentos en los que haya exceso de producción. Lo que hay que hacer es un colchón. Transformar esa energía de los recursos naturales en hidrógeno a través de electrólisis y almacenarlo para poder transformarlo en energía eléctrica nuevamente al momento que sea necesario”, explicó el científico argentino, con una clara visión a corto plazo que hoy se confirma recuerda Infobae.
El boletín concluye señalando que la industria automotriz mundial está dándose cuenta de esta situación con importantes rediseños de sus estrategias de electrificación. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se han vuelto a considerar los autos híbridos como una opción razonable para mitigar las emisiones contaminantes a un precio accesible para los consumidores y sin colapsar las redes eléctricas que todavía son algo escasas. Toyota, la única marca que siempre apostó por una multiplicidad de plataformas de movilidad que contemplara la electricidad, pero sin abandonar los motores térmicos combinados con asistencia eléctrica, y el uso del hidrógeno, puede decir una vez más que no estaban equivocados.
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Tras nuevas fuentes de energía
Por: Adelaida Alcaraz
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, revela los planes que ya están ejecutando desde su cartera para que Paraguay siga como ejemplo mundial de generación de recursos renovables, proyectos para plantas fotovoltaicas en el Chaco y en el lago de Itaipú, además de la búsqueda de hidrocarburos para evitar la dependencia del extranjero. Un mano a mano imperdible.
Tras la asunción del nuevo gobierno, el 15 de agosto, comenzó un arduo trabajo en todas las dependencias estatales para reorganizar el país. En la mayoría de los casos, silenciosos, pero necesarios que quedaron revelados en el informe de los primeros 100 días de gestión.
Entre los ítems que guardan relación con el tema que nos ocupa en esta oportunidad citamos cinco: 1) La promulgación de la Ley N°7190/2023 “de Créditos de Carbono”, que permitirá a Paraguay captar fondos internacionales, por su baja emisión de dióxido de carbono; 2) la incursión en la emisión de bonos sostenibles para captar fondos y financiar rubros como la eficiencia energética y la reforestación; 3) el impulso a la producción de los biocombustibles, que genera una virtuosa cadena en el agro y logística, acarrea beneficio ambiental y combate el problema del cambio climático; 4) el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a la Itaipú Binacional”, que se encuentra con una ejecución de casi el 60% con la Ande y que posibilitará las condiciones técnicas para utilizar el 100% de la potencia contratada que le corresponde de Itaipú y 5) la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un documento remitido por Paraguay en el que deja en evidencia una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero del 12%, y del cambio de uso de suelo en un 44%.
Ante este panorama, Revista FOCO conversó con el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, para indagar sobre los proyectos que llevan adelante.
¿Cómo se encuentra Paraguay en cuanto al cumplimiento del ODS 7 energía asequible y sostenible?
El Paraguay se encuentra con un cumplimiento importante con relación al ODS 7 ya que la energía generada es 100% renovable, sostenible, proveniente de los cauces hídricos. El trabajo para el futuro es que diversifiquemos la matriz de generación apuntando a la solar fotovoltaica, además de la eólica en un futuro más lejano. Así que la generación de energía seguirá siendo renovable y sostenible.
En cuanto a la bioenergía que tiene una preponderancia muy importante en nuestra matriz energética, hemos trabajado muy bien en la reforestación con fines de energía y es así que para el año 2026 se estaría exigiendo que la mayoría de la madera utilizada provenga de reforestación, con fines de energías certificadas para que puedan darle sostenibilidad al consumo de esa bioenergía. Además, se está trabajando en la sustitución de otros energéticos para convertir el GLP en energía eléctrica, en un plan muy ambicioso y más los hornos y cocinas eficientes en el consumo de biomasa en lugares donde todavía hay imposibilidad de la utilización de esos aparatos eléctricos.
Además, en lo que respecta a hidrocarburos, hay una importante penetración de los biocombustibles y así es que estamos trabajando para que estos tengan mayor preponderancia y con eso estemos evitando cada día más el consumo de los hidrocarburos, los derivados del petróleo específicamente, así como una labor muy intensa con la electromovilidad para que tenga una inclusión dentro del mercado nacional y con esto también evitar el consumo de hidrocarburos que provienen de otros países.
En ese sentido, ¿cuáles son los planes que tiene el Viceministerio de Minas y Energía para el 2024?
El 2024 va a ser un año muy marcado en lo que sería la primera licitación de generación solar fotovoltaica en la que ya estamos trabajando en los pliegos licitatorios, las reglamentaciones como para que en la brevedad posible podamos tener un marco normativo y un pliego licitatorio para que podamos contar con la primera planta solar fotovoltaica importante, en un comienzo de 100 MW en Chaco Central, como para poder continuar con la generación renovable, pero poniendo énfasis en la diversificación de la matriz de generación hídrica.
También vamos a seguir en el proceso de fomento de la reforestación con fines de energía y su certificación, además de los biocombustibles. Estamos trabajando muy vehementemente para que en el 2024 acontezca todo esto.
¿Qué recursos de financiación tienen previstos para llevar adelante estos proyectos?
Mucho del sector privado. Paraguay tiene la posibilidad de hacer uso de herramientas jurídicas vigentes como la asociación público privada, la ley llave en mano, incluso concesiones, el leasing y en todo lo que sea energía va a estar presente el sector privado como fuente de financiación en varios de los proyectos anunciados. Pretendemos que el capital privado y el sector privado participen mucho en todo lo que sea desarrollo del país.
El domingo 12 de noviembre hubo un récord de 4.312 MW en consumo de energía eléctrica. ¿Cuál cree que será la proyección del consumo de este 2024?
Es verdad que hubo récord en el consumo de energía eléctrica. Las proyecciones de consumo vienen sostenidas en los porcentajes que se manejan históricamente. Estas podrían llegar a variar en la medida en que ingresen más industrias, que es para lo que estamos trabajando. Pero no me aventuraría a dar una proyección en sí misma.
El sistema de distribución está siendo muy bien fortalecido por la Ande. De hecho, con solvencia aguantó ese récord de demanda que se tuvo y es el trabajo para el cual la Ande y el Estado paraguayo están abocados. Apuntamos a que el ciudadano tenga calidad de energía eléctrica, ya sea para su uso cotidiano, industrial o el que fuere.
Paraguay experimenta olas de excesivo calor y los ciudadanos culpan a la deforestación. ¿Cree que se debe a eso?
No me atrevería a decir que el cambio climático se refiere exclusivamente a la deforestación, pues este se da a partir de varios factores. Lo que nosotros estamos haciendo como gobierno es incentivar cada día más a la reforestación para que toda la madera, toda la bioenergía provenga de reforestación con certificación en su consumo, con lo cual nuestra trascendente idea es cuidar de nuestros recursos naturales. Nuestra tarea principal es que este Paraguay sea sostenible y sustentable, que nuestros bosques nativos estén a salvo siempre.
¿Para qué utilizarían la energía que se va a generar en la planta del Chaco?
La futura planta proyectada para el próximo año es de aproximadamente 100 MW, el consumo sería a nivel nacional ya que inyectaría al sistema interconectado nacional en ese punto en Chaco Central. Esto tendría muchísimos beneficios ya que por el punto tan distante de la generación que hoy se tiene aliviaría mucho a las redes y con esa inyección en esos horarios tendría unos beneficios muy importantes, pero en ese horario punta del mediodía específicamente.
¿Qué podría comentar sobre el proyecto de la planta solar flotante?
Es un objetivo de trabajo muy importante que tienen Paraguay y Brasil. Itaipú debe seguir siendo una fuente de generación vital y la ventaja que tiene generar energía solar fotovoltaica en este embalse de agua en particular y en otro lugar es que no ocupa otras superficies terrestres con lo cual se daría un aprovechamiento máximo.
¿Tienen planeada la explotación de hidrocarburos en el Chaco? ¿Qué están haciendo al respecto?
Ante la explotación de hidrocarburos en el Chaco necesitamos una exploración muy agresiva y para eso estamos trabajando, tanto con el sector privado de las concesionadas como con el sector público con la petrolera estatal, Petropar, que posee seis bloques para salir con ambos a buscar partners para la financiación y así poder hacer la exploración. Ojalá en el futuro tengamos un hallazgo comercialmente explotable para, sobre todo, buscar soberanía energética y evitar dependencia de los hidrocarburos, que hoy vienen exclusivamente desde el exterior.
¿Cómo encara el Viceministerio el proyecto impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre los planes de Hidrógeno Verde?
Sobre el hidrógeno verde hay un plan de trabajo establecido y muy pronto estaremos sacando la Economía Verde, con sus delineamientos técnicos, una conclusión final de un trabajo que se va a presentar como para a partir de esos puntos estratégicos podamos trazar normativas en donde la inversión sea bien recepcionada en Paraguay y que genere un valor agregado para el desarrollo del país.
Las energías renovables atraen a inversionistas de todo el mundo y generan nuevas fuentes de empleo. ¿En qué proyectos están trabajando para atraer capital extranjero?
Esto es una verdad absoluta. Genera mano de obra importante y para traer capital extranjero estamos exponiendo al país en los mejores foros de energía, en los mejores lugares de inversión tratando de captar a ese capital que de por sí se fija en Paraguay por las condiciones que tiene nuestro país. Además, estamos trabajando en la reglamentación para que este fomento de la energía renovable sea efectivo. Estamos trabajando en la modificación de la normativa para la generación con pequeñas centrales hidroeléctricas para que todo este proceso sea ágil y dinámico y que el capital del exterior -e incluso nacional- pueda rápidamente invertir en este sector.
¿En qué negocios energéticos podría entrar a competir Paraguay?
Paraguay tiene hoy un importante ícono por el cual se destaca, que es la exportación de energía. Nosotros pretendemos y queremos seguir siendo ese lugar del continente que exporta energía limpia y renovable. Somos ejemplo del mundo en generación y en disponibilidad de energía. Para justamente ser competitivos con toda la industria, tenemos planeado con la política energética nacional, en este mismo momento está en revisión y antes de fin de año tenderemos la política energética revisada, renovada y con una mirada al 2050 en donde nos trazamos también de meta que Paraguay siga siendo un centro de exportación de energía, además de querer convertirnos en un lugar de comercialización de energía, en un hub de energía. Así que ese sería el eje de trabajo con relación a los energéticos.
Además, estamos planeando un gasoducto en el futuro que conecte el gasoducto norte de Argentina con el centro de consumo de Brasil ya que lastimosamente Bolivia se quedó sin reserva certificada de gas natural, con lo cual también podríamos ser competitivos en el caso de hallazgos positivos a raíz de nuestras exploraciones. Que el Paraguay pueda inyectar sus moléculas al mercado consumidor de este energético tan importante para la transición energética que es el gas natural.
¿Podría destacar alguna inversión importante a desembarcar en 2024?
Están previstas muchísimas inversiones en el sector de energía. Hoy tenemos una muy importante que oscila los USD 15 millones con un pozo petrolero que iniciaría en este mes de diciembre luego de 5 años de ningún movimiento en el sector de hidrocarburos que, en Paraguay, ya significa bastante. Como dije, esa inversión en energía solar fotovoltaica va a ser significativa, todo lo que representa el sector del hidrógeno está previsto que desembarque el próximo año, con lo cual no me gustaría dar referencia de algo en especial sino más bien hacer algo más general.
¿Cuál es su mayor deseo al frente de esta Cartera de Estado?
Que Paraguay no pierda su competitividad en lo que respecta al excedente de energía renovable. Es para ello que vamos a trabajar. Sabemos que la energía es un factor de desarrollo económico e incluso en las construcciones son generadores de mano de obra en el desarrollo de la economía con lo cual nosotros vamos a poner muchísimo foco en que Paraguay no pierda ese estado de competitividad. Además, espero que las bioenergías tengan cada día mayor acogida, que sea cada día más favorable. Que incluso podamos seguir siendo el ejemplo con biocombustibles. Y otro deseo que tengo es que podamos obtener nuestro hidrocarburo y con eso evitar la dependencia de hidrocarburos y sus derivados de otros países.
PERFIL
- Abogado graduado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
- Máster en Negocios y Derecho de la Energía en la Complutense de Madrid España.
- Especialista en Economía de Gas y Petróleo por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.
- Asesor de empresas de Energía, Minas e Hidrocarburos.
- Fungió de asesor de la Comisión de Energía de la Honorable Cámara y viceministro de Minas y Energía (2015 - 2018).
- Actualmente, viceministro de Minas y Energía.