La deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con los proveedores de medicamentos e insumos sigue preocupando al sector atendiendo a que con el pago de la misma no se solucionaría definitivamente el problema, según explicó el titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García. En tal sentido, manifestó que esperan la iniciativa de una mesa de trabajo para buscar una salida a la situación.

Además, comentó que la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) ya presentó una nota solicitando a la entidad la conformación de la mesa teniendo en cuenta la preocupación de los empresarios. “Va a ser difícil, no va a ser fácil. Una donde estemos todos involucrados y que estén también los trabajadores”, manifestó en comunicación con la 780 AM.

García consideró que con dicha propuesta podrían llegar a buenos términos respecto a la coyuntura que les toca atravesar. “Yo creo que pueden surgir muchas soluciones para este tema porque con lo que se está consiguiendo se solucionaría el problema actual, pero hay que buscar una solución definitiva, de lo contrario va a ser muy difícil seguir con esto”, enfatizó el representante del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay se alinea con baja del dólar atendiendo a la inflación en EEUU

Mecanismos

Refirió que el rubro también solicitó otra opción para saldar la deuda, la cual implicaría que el Estado pague al IPS el aporte que está pendiente. “Según el IPS son más de US$ 400 millones que le debe el Estado que tenía que haber aportado desde su creación”, aseveró y agregó que habría que conciliarla porque el Ministerio de Hacienda (MH) alegó que no están en condiciones de finiquitarla.

Y destacó que la creación de un plan real de aporte sería una forma de ir regularizando lo acumulado. “Nosotros consideramos que esta alternativa de solución es la única que puede llevarse adelante ahora, que puede darnos una tranquilidad a todos y que nos puede dar el tiempo necesario para cubrir todo. O sea, solicitar al Estado que vea cómo va a pagar lo pendiente y lo que el IPS prestó en la época del COVID-19”, puntualizó.

Puede interesarte: SET asegura que su sistema está adaptado para la deducibilidad del IVA

Dejanos tu comentario