En su próxima reunión de diciembre se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) tenga una posición menos agresiva frente al aumento de tasas ayudado por la moderación en la inflación. Esa situación podría ayudar a la estabilidad del tipo de cambio que llegó a picos históricos en Paraguay ante el complicado contexto internacional.

Desde el inicio de año, el dólar fue aumentando de forma sostenida llegando hasta superar el techo máximo bordeando los G. 7.300, teniendo por primera vez el mismo valor que el euro. Los aumentos de tasas de la Fed fueron potenciando este aumento siendo más afectadas las economías más desarrolladas.

Sin embargo, según el Banco Central del Paraguay (BCP) se ha observado un debilitamiento del dólar tras los datos de inflación de Estados Unidos, que fueron más favorables con relación a los esperados por el mercado. Al cierre del mes de octubre, la inflación en el país fue del 0,4% llegando acumulado del 6,9, mientras que en términos interanuales ocupó el 7,8%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el portal Euronews, se espera una menor agresividad en la suba de tasas de la Fed lo que de forma inmediata está incidiendo en la caída de la divisa americana, por lo que en la próxima reunión, si bien seguirán con las subas podrían darse en menor nivel lo que ayudaría a mejorar las condiciones del tipo de cambio.

Te puede interesar: Cifarma ve con preocupación la falta de respuesta del Gobierno para cumplir con deuda a proveedores

Según el BCP, el dólar empezó a registrar un debilitamiento ante la moderación de la inflación en los Estados Unidos. Foto: Archivo.

Dólar se mantiene

Al día de hoy, el dólar se mantiene en G. 7.200 posicionándose nuevamente sobre el techo tras aumentos agresivos que se tuvieron en el mes de octubre llegando a casi G. 7.300. Ante estos aumentos sostenidos, la banca matriz local se vio obligada a intervenir inyectando divisas al sistema financiero.

En esa línea, es importante mencionar que el BCP ya lleva inyectando cerca de US$ 1.350 millones logrando de esa manera un retroceso de la moneda americana frente al guaraní. Cabe destacar que si bien la expansión del dólar se debe a un comportamiento internacional, la depreciación de la moneda local sigue siendo una de las menores del mundo llegando a sólo el 5% de caída.

Leé también: Cámara de Centros Comerciales organiza el Black Shopping Week con 3.000 tiendas adheridas

Dejanos tu comentario