La Fundación Don Cabral (FDC) encabeza el evento que reunirá a directores y CEOs de diferentes empresas para charlar sobre perspectivas económicas a nivel local, regional y global, con la presencia de grandes exponentes de la materia.
Es la última edición del Comité de Presidentes del Programa PAEX de la escuela de negocios que es número uno en América Latina y se posiciona en el lugar nueve a nivel mundial. Entre los representantes para el encuentro se destacan José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay; Bruno Carazza, profesor de FDC; Cristiane Mancini, economista en ISI Emerging Markets Group, y Américo Figueiredo, profesor de FDC.
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Silvia Gil, directora de la escuela de negocios, dijo a La Nación/Nación Media que hay grandes expectativas para lo que será este acontecimiento que volverá a juntar a clientes, exclientes y amigos de la FDC para compartir sus visiones, bajo la moderación de Carlos Braga.
“Este será el último evento del año. Contaremos con economistas PHD, habrá charlas, panel/conversatorio, que hablarán sobre el crecimiento sustentable con empresas”, manifestó Gil, quien aclaró que la entrada a la reunión es gratuita, pero solo se podrá acudir con una invitación especial.
Resaltó que los tres economistas de talla internacional trabajan en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que las experiencias y perspectivas tendrán un importante peso en especial en el tema “épocas de crisis”. El evento tendrá lugar el jueves 24 de noviembre en el Hotel Sheraton de Asunción desde las 15:00 hasta las 19:30.
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UPA festejó una década en el campo educativo
La Universidad Paraguayo Alemana (UPA) festejó sus 10 años de aniversario, lo cual fue un momento histórico para la institución, pues se estamparon los años de dedicación y logros alcanzados en el campo educativo.
En la ocasión se brindaron discursos inspiradores, actividades especiales y la oportunidad de compartir con destacados líderes académicos y autoridades gubernamentales
El presidente del Consejo Superior de la UPA, Ing. Eduardo Felippo, mencionó a La Nación/Nación Media que esta primera década representa una mezcla de orgullo y satisfacción.
Además, destacó la doble acreditación de la casa de estudios. “Estamos acreditados en Paraguay y Alemania, que nos exige mucho más que aquí o Corea. Tenemos profesores full time y que hacen que las clases sean mejores”, resaltó.
“El título que nosotros otorgamos es prácticamente válido en todo el mundo. Cada paraguayo puede trabajar en cualquier país, tenemos alumnos que actualmente trabajan en Europa y EE.UU”, dijo.
A la fecha, ya suman unos 450 egresados de las cuatro carreras habilitadas: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Business Informatics, e Ingeniería Empresarial.
Las carreras son impartidas por más de 60 profesores y se destaca la calidad de la enseñanza bajo las normas alemanas. “Los chicos, para recibirse, deben cursar un año en Alemania, además una pasantía en cualquier lugar del mundo, menos en Paraguay”, aseguró a LN/NM.
El festejo se realizó en las instalaciones de la universidad ubicadas en Lope de Vega N° 1279 esq. Atilio Galfre de San Lorenzo y contó con la honorable presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
El aniversario fue propicio para presentar la noticia de un nuevo proyecto que ya se encuentra en marcha, la primera Escuela de Negocios de primer mundo en el país.
“Vamos a tener una Escuela de Negocios donde les vamos a dar título alemán y un doctorado en Negocios. De hecho, ya está funcionando y arranca el lunes”, detalló.
Felippo añadió que los títulos serán otorgados por sus socios de Berlín, es decir, los egresados recibirán un MBA (Master of Business Administration).
Más sobre la UPA
La Universidad Paraguayo Alemana es una sede de la SRH Hochschule Heidelberg ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Su método de enseñanza y aprendizaje toma los principios del CORE Prinzip de la SRH en Alemania.
Este modelo consiste en la combinación de adquisición de habilidades con el gusto por aprender. Las competencias que desarrolla son las habilidades profesionales, sociales, personales y metodológicas, que se enseñan en módulos de 5 semanas y con una meta clara.
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FDC encamina futuros nuevos acuerdos educativos de alto nivel
La Fundación Don Cabral (FDC) encamina futuros acuerdos que podrían darse entre nuestro país y la escuela de negocios brasilera. Silvia Gil, representante de la organización en Paraguay, manifestó que actualmente están conversando con asociaciones y gremios para colaborar con ellos en el ámbito educativo de alto nivel.
Comentó que si bien ya se encuentran en nuestro territorio apoyando a empresas desde el año 2002 con un programa para empresas, gracias a los ratios y resultados que se están teniendo en nuestro territorio se enfocarán en más segmentos.
“Estamos en paralelo conversando con otras asociaciones y gremios con quienes colaboramos porque como somos una fundación, el excedente siempre vuelve a la sociedad”, explicó.
“Este año me dice el directorio que quieren devolver a Paraguay más de 40 horas de expertos en Brasil y poder apuntar a un gremio que trabaja fuertemente en educación ejecutiva y tenga nuestros valores”, aseguró a la 780 AM. Es por eso que ya se encuentran colaborando con Desarrollo en Democracia (Dende) y siguen las conversaciones de avance con nuevas organizaciones.
Recordó que traerán la “Academia del Agro” por primera vez y será lanzada en el mes de setiembre. “Esa misma academia y formato, con los mismos profesores trasladarlos aquí para que se pueda acceder a un altísimo conocimiento de primer nivel”, agregó.
Señaló que la evaluación de éxito dentro del país indica más de 60 empresas medianas que pudieron subir a un siguiente nivel y fueron ayudadas en su reordenamiento y planificación estratégica.
Gil añadió que todos los meses se recibe a 8 a 12 profesores brasileros que llegan para cooperar y hacer crecer a las empresas en su eficacia, creatividad, y productividad.
“Nos ocupamos mucho en la madurez de la gestión y también en el proceso de longevidad y sucesión, por eso es que queremos volcar todo el suceso que tenemos en las empresas en educación de altísimo nivel aportando horas de expertos en gremios importantes comprometidos”, puntualizó.
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Dende y Fundación Don Cabral firman convenio para seguir formando líderes
Este miércoles, Desarrollo en Democracia (Dende) y la Fundación Don Cabral firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo seguir aportando conocimientos a los potenciales líderes y profesionales del país con seminarios, conferencias y artículos. Los firmantes fueron el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino y Luiz Buccos, director del programa de la Fundación Don Cabral.
Tras la firma, Alberto Acosta Garbarino dijo a GEN/Nación Media que este acuerdo será beneficioso para la sociedad paraguaya, ya que podrán ampliar su conocimiento desde diferentes espacios que se ofrecerán. Acompañaron el evento, Alba de Llano, directora ejecutiva de Dende y Silvia Gil, directora ejecutiva de potencial humano y representante de Don Cabral en Paraguay.
“El alcance de esta cooperación es muy grande, ya que va a permitir que las actividades que se vienen haciendo desde hace 20 años se potencien junto a Don Cabral, que es la séptima escuela de negocios del mundo según el ranking de Financial Times. Esto nos va a permitir contar con el apoyo académico en muchas de las actividades que realizaremos”, expresó Acosta. “Esto es muy bueno para el desarrollo de Paraguay”, destacó.
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Además, comentó que para que se concrete esta alianza el empresario Ernest Bergen fue quien juntó a los principales firmantes del acuerdo, Acosta Garbarino y Luiz Buccos; luego de varias conversaciones se dieron cuenta que caminaban hacia la misma dirección en beneficio del desarrollo de la sociedad y estaban decididos en seguir potenciando el capital humano con este proyecto.
La Fundación Don Cabral es una escuela de negocios que existe desde 1976 en Brasil y cuenta con alianzas con escuelas de negocio en todo el mundo, contó Buccos a GEN. Resaltó que en enero pasado un grupo de estudiantes de Oxford visitó la fundación, además de estudiantes de Rusia y China.
“Entonces, cuando hacemos la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y organizaciones como Dende, cumplimos nuestra misión y ayudamos el desarrollo de la sociedad y de la ciudadanía. Este es el gran objetivo, la transferencia de conocimientos de acuerdo con las necesidades que tiene Paraguay hoy y a futuro”, sostuvo.
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Boundary spanners: por qué los ‘profesionales de vanguardia’ son clave para su negocio
Douglas Wegner
Profesor Titular de la Fundação Dom Cabral, Brasil
Es posible que el término ‘boundary spanners’ te suene extraño, pero se refiere a profesionales de gran importancia para tu empresa. Los Boundary Spanners son los profesionales que están en la frontera de su empresa y hacen la conexión con los stakeholders externos: profesionales de compras y negociadores que tratan con proveedores, vendedores que están en contacto directo con los clientes, ingenieros que se conectan con socios para desarrollar nuevos productos, gerentes que tratan con competidores, universidades y organizaciones alrededor de su negocio. Es decir, conectan a personas que están en empresas colaboradoras.
No se debe subestimar la importancia de estos profesionales que permanecen en la frontera de la empresa. Cada conexión con un stakeholder de la empresa es una oportunidad para colaborar y establecer o fortalecer una relación que puede ser relevante para el negocio. Un comprador, por ejemplo, no es solo alguien que realiza transacciones con un proveedor. Es alguien que tiene interacciones repetidas con ese proveedor y tiene acceso a conocimientos tácitos que pueden marcar la diferencia para mejorar los productos de su empresa, impulsar la innovación o fomentar una relación que genere beneficios para todos los involucrados.
Para que una empresa aproveche de manera efectiva el conocimiento disponible de sus socios y pueda desarrollar relaciones de colaboración con ellos, primero debe reconocer que hay vida inteligente fuera de sus fronteras. Esta afirmación puede parecer curiosa, pero todavía hay muchas empresas con una cultura cerrada que creen dominar todos los conocimientos relevantes. Por lo tanto, le recomiendo que evalúe críticamente la cultura de su empresa y analice si hay suficiente apertura para conectarse con socios externos y aprender de ellos. Esto depende del apoyo muy claro de la alta dirección y los líderes, quienes deben comunicar su intención de colaborar y aprender de los socios externos. Sin esto, difícilmente se creará esta cultura en la empresa.
Tres características clave para un ‘expansor de límites’
Estudios recientes sugieren que hoy en día todos los empleados son potenciales boundary spanners en las empresas. De alguna manera todos nos relacionamos con socios comerciales y podemos hacer que esas conexiones sean más relevantes. Sin embargo, prefiero pensar que algunos puestos en las empresas son más propensos a explorar conexiones externas y hacerlas más efectivas. Como mencioné anteriormente, hay profesionales que están a la vanguardia del mercado, en contacto directo con proveedores, clientes y socios. Tres características son fundamentales para los profesionales que ocupan puestos de boundary spanners:
1. Tienen altas habilidades relacionales. Las personas que se relacionan con los stakeholders y los socios necesitan altas habilidades de relación. Es decir, deben ser francos, disponibles, adaptables, amables, justos, proactivos y con sentido del humor. Estos son rasgos que ayudan a construir relaciones sólidas con personas de otras empresas, generan confianza y establecen una conexión que va más allá del contrato formal. Las personas con altas habilidades relacionales logran establecer lazos sociales y beneficiar a todas las partes.
2. Son hábiles negociadores y solucionadores de conflictos. Las relaciones con los socios requieren mucha negociación y, no pocas veces, la resolución de los conflictos que surgen cuando existen intereses divergentes. Los boundary spanners deben ser flexibles y adaptables. A diferencia de una relación comercial transaccional, una asociación o relación de colaboración tiene objetivos a largo plazo. Alguien orientado exclusivamente a resultados inmediatos puede no tener la sensibilidad necesaria para buscar soluciones de consenso con los socios y asegurar la continuidad de la colaboración.
3. Son creativos y desarrollan conocimientos. Los profesionales fronterizos necesitan hacer conexiones entre lo que observan y escuchan de sus socios y lo que sucede dentro de su empresa. En primer lugar, necesitan saber mucho sobre la empresa en sí, sus habilidades, fortalezas y debilidades, y luego conectar este conocimiento con el conocimiento y los recursos de los socios. Esto puede generar conexiones que difícilmente podrían ser pensadas por personas que no están en esta posición de puente.
Desarrolla la inteligencia relacional de tus empleados
Ahora que hemos hablado sobre la idea de los boundary spanners y sus características fundamentales, los invito a analizar y desarrollar lo que llamo la inteligencia relacional de los profesionales que ocupan este rol en su empresa. Ciertamente, algunas habilidades ya forman parte del repertorio de los boundary spanners, pero otras pueden desarrollarse a través de talleres, cursos y tutorías. La Fundação Dom Cabral, a través de programas y capacitaciones personalizadas, se especializa en apoyar a medianas y grandes empresas para que desarrollen estas habilidades y obtengan mejores resultados.