Los países que más crecieron de manera integral tuvieron como base el fortalecimiento de sus instituciones, según destacó el economista Alberto Acosta Garbarino, tras hablar acerca de la situación económica global.

“Muchos países crecieron con instituciones sólidas y fuertes que garantizan la seguridad de las personas. El tema institucional es importante para el desarrollo de los países”, manifestó a la 1020 AM. Resaltó que si permea la corrupción, esta práctica deviene en vulnerabilidad de los ciudadanos.

Con respecto al contexto que vive el mundo por la reciente pandemia del COVID-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania, las perspectivas económicas, según el informe WEO del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en el 2021 a 3,2% en el 2022 y 2,7% en el 2023. Exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia, este es el perfil de crecimiento más flojo desde el 2001.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ministro del MAG ratifica rechazo regional al acuerdo del metano en COP27

Inflación

En cuanto a la inflación, el Fondo Monetario arrojó datos que indican que este 2022 la inflación mundial terminaría con un crecimiento de 8,8% y que luego descendería a 6,5% en el 2023. “Los riesgos para las perspectivas siguen siendo inusualmente grandes y se inclinan a la baja”, explicaron en un reciente informe.

Sobre las políticas monetarias de las economías más fuertes, mencionaron que podrían seguir avanzando por trayectorias divergentes, lo que provocaría una mayor apreciación del dólar americano y tensiones transfronterizas. En relación con la fragmentación geopolítica, podría obstaculizar los flujos comerciales y de capital, dificultando aún más la cooperación en materia de política climática.

Te puede interesar: MUVH recuerda que sigue vigente programa para primera vivienda

Dejanos tu comentario