El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, admitió que falta más inversión para fortalecer el sistema de investigación del sector agropecuario. En ese sentido, recalcó que uno de los desafíos es avanzar en el ordenamiento productivo para poder establecer en qué zonas se adaptan mejor los cultivos.

“Es un desafío pendiente del sistema público de poder avanzar más en lo que es el ordenamiento productivo a través del conocimiento que crea el IPTA, en donde se hacen los ensayos de evaluación agronómica de adaptación de las variedades en diferentes ecorregiones para poder saber en qué zonas se adaptan mejor los cultivos y las variedades”, expresó en comunicación con la 780 AM.

Puso de ejemplo a la producción de cebollas y papas que son dos vegetales que día a día están en la mesa familiar. “Hacer una zonificación y calendarización de la siembra. Por ejemplo, hacia el Sur, que es una zona con mayor riesgo de heladas, se puede sembrar más temprano y que se pueda sembrar antes de julio o agosto, que son los meses con mayor riesgo de bajas temperaturas”, mencionó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay puede constituirse en el centro logístico para abastecer a principales mercados del mundo

Uno de los desafíos es avanzar en el ordenamiento productivo para poder establecer en qué zonas se adaptan mejor los cultivos, explicaron desde el Senave. Foto: Archivo.

Así también, manifestó que se podría planificar la siembra de variedades tempraneras o medianeras en Guairá o Caazapá, y al Norte las más tardías, todo esto con conocimiento e investigación. “Recién este año se pudo acceder a un crédito de US$ 20 millones de dólares del BID para fortalecer el sistema de investigación agrícola y que para un país con una base económica agropecuaria es poco”, dijo González.

“Lo que necesita el sector privado es previsibilidad. Saber cuáles son las reglas de juego y tener confianza de que le vean al Senave como un compañero de trabajo”, puntualizó. El titular de la institución acotó que desde la entidad se encuentran asistiendo en la mejora de la calidad y la producción frutihortícola a través de certificaciones o ensayos, asegurando la inocuidad de los mismos.

Puede interesarte: Proponen mejorar indicadores macroeconómicos a nivel industrial

Dejanos tu comentario