El presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, Raúl Alvarenga señaló que hubo una profundización del sistema y adopción de nuevos productos en los pagos electrónicos estimulando la inclusión financiera. Explicó que el mayor uso de mecanismos electrónicos van ligados al proceso de formalización en el país.

En comunicación con la 1.000 AM, el titular del gremio dijo que desde la pandemia los medios de pagos electrónicos están experimentando un crecimiento sostenido e histórico que se reflejan incluso en los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP). Explicó que el confinamiento dio nacimiento a una necesidad abrupta de acceder a productos y ante la imposibilidad de realizarlos por medios físicos las personas empezaron a optar por medios electrónicos a través de los diferentes mecanismos que se pusieron a disposición durante ese tiempo.

Refirió que se generó una profundización y mayor diversidad de productos, por lo que los indicadores de la industria empezaron a mostrar señales de aumento en ese periodo. “El encierro y la necesidad de adquirir productos lógicamente movía a la población a articular sus transacciones a través de nuevos mecanismos”, afirmó Alvarenga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fortaleza institucional es vital para el desarrollo económico del país, afirman

Tal es así que tanto a nivel de productos tradicionales, como las tarjetas de débito, crédito y las prepagas, dieron un disparo importante; sin embargo, otros mecanismos como las billeteras electrónicas que empezaron a aparecer en el mercado facilitaron el acceso a un sector importante que anteriormente no estaba encontrando una canalización adecuada.

Consideró que es un momento bastante importante para la industria pese a que sigue faltando un desarrollo más fuerte como país atendiendo a que los productos que ofrecen desde este sector están bastante ligados al proceso de formalización que estamos experimentando.

Según los informes financieros del BCP sobre los Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP), las compras por internet aumentaron enormemente alcanzando números históricos. Al cierre de octubre, a través de las diferentes modalidades se realizaron pagos por valor de 67,7 mil millones de guaraníes.

Lée más: Brasil y Argentina fueron destino del 59% de las exportaciones

Dejanos tu comentario