Si bien se había logrado una tendencia a la baja del tipo de cambio tras las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), la política restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantiene la volatilidad del dólar frente a todas las monedas del mundo. En Paraguay, al cierre de la mitad de noviembre se observó un nuevo aumento superando los G. 7.200.

De un mes a otro, la moneda americana ha estado experimentando modificaciones presionadas por las intervenciones del BCP, que ayudó a retroceder el tipo de cambio, pero asumiendo nuevos aumentos por su apreciación a nivel mundial como consecuencia de las subas de tasas de la FED.

Si bien los primeros días de noviembre el dólar había logrado retroceder luego de haber estado bordeando los G. 7.300 a finales del mes pasado. Si bien había observado una caída más pronunciada la semana pasada, con 60 puntos por encima de su techo anterior de G. 7.100, nuevamente experimentó un leve aumento y actualmente se ubica en G. 7.205, según la cotización del Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ganaderas Sofía y Chajha premiaron a jinete concepcionero como campeón de la doma

Sin embargo, para el mercado minorista, la moneda americana ganó nuevamente un amplio terreno ubicándose a solo 30 puntos de su techo histórico de G. 7.250; es decir, está nuevamente en torno a los G. 7.220, según las pizarras de las principales casas de cambio del país.

Tras su última intervención, el BCP ya suma casi US$ 1.350 millones inyectados al sector financiero. Este valor es considerado menor a la intervención realizada el año anterior en el mismo periodo de tiempo en el que alcanzó los US$ 1.532 millones, debido a la ausencia de la banca matriz durante cuatro meses.

Desde varios sectores de la economía destacan que pese a que la apreciación del dólar es un fenómeno mundial como consecuencia del aumento de tasas de la FED, el guaraní sigue siendo una de las monedas menos depreciadas llegando incluso a solo el 5%. Desde la banca matriz sostienen que si bien realizan las intervenciones, esperan que el tipo de cambio siga desarrollándose de manera natural de acuerdo al desenvolvimiento de la oferta y la demanda.

Leé también: Amualpa y Senave crean comité para trabajar en el desarrollo rural de Alto Paraná

Dejanos tu comentario