La economista y precandidata al Senado por el movimiento Honor Colorado Lea Giménez refirió que trabajarán en generar políticas de Estado para promocionar el trabajo que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), teniendo en cuenta representan el 70% de la fuerza del empleo en nuestro país. Así también, habló acerca de la necesidad de fomentar la formalización de los pequeños emprendimientos.

Es lo que mencionó en el marco de una entrevista en el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media, en la cual abordó varios temas y su carrera por lograr una banca en la Cámara Alta. “Las mipymes generan el 70% del empleo y hoy todavía no tienen el lugar que les corresponde en la política pública. Entonces nosotros hablamos de generar políticas de Estado para promocionar el trabajo que hacen, porque ese porcentaje de empleo que generan lastimosamente suele ser empleo informal, tenemos que cambiar esa realidad”, explicó.

En ese sentido, expresó que el sector necesita mayores facilidades para ser formal y el abaratamiento de los costos de la formalización. “Uno de los principales costos no es ni siquiera el impuesto, sino más bien el aporte patronal que tienen que hacer para sus empleados. El 25,5% es mucho para las mipymes que no pueden aguantar eso en sus espaldas”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Las condiciones no permiten generar mayor inversión, advierte economista

Las mipymes representan el 70% de la fuerza del empleo en nuestro país. Foto: Emilio Bazán.

Además, señaló que se debe disminuir la burocracia y que esta sea mucho más fácil y amigable. “Esa formalidad sí que tiene sentido porque les va a permitir acceder a créditos apropiados que debería estar dando ya el Banco Nacional de Fomento”, subrayó. Giménez agregó que la banca estatal tendría que potenciar a los sectores productivos, pero que en lugar de entender ese rol, se jacta de ser la tercera entidad financiera en términos de rentabilidad, cuando las industrias deberían estar obteniendo mayores ganancias.

“Mi corazoncito siempre estuvo en la microeconomía, en los sectores que hacen que un país pueda desarrollarse, en los sectores que impactan directamente en las personas”, remarcó la economista y acotó que junto al precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña buscarán marcar la diferencia haciendo que Paraguay pueda transitar en la senda correcta con enfoque en este aspecto, así como en salud, educación, seguridad, entre otros.

Te puede interesar: Deducción del IVA: contadores advierten problemas por múltiples tasas y señalan laguna fiscal

Dejanos tu comentario