El país presentó ayer su Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA3) en la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en la ciudad de Sharm El Sheick, Egipto, durante el taller “Intercambio facilitador de puntos de vista”, ocasión en la que los países participantes realizaron consultas sobre los avances en procesos e información reportada.

La declaración inicial estuvo a cargo del director nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ulises Lovera, mientras que la presentación fue realizada por Stephanie Petta, jefa del Departamento de Inventario y Reportes.

Explicaron que el intercambio facilitador de puntos de vista (FSV) es uno de los dos pasos definidos en la consulta y análisis internacional (ICA), proceso por el cual los países que presentan estos reportes deben pasar, de acuerdo a las directrices de la CMNUCC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El contrabando permea hasta en insumos de odontología por US$ 4 millones anuales

Estos informes reportan actualizaciones de las circunstancias e inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, así como los avances en las medidas de mitigación adelantadas por los países y las necesidades existentes en materia de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades, y se viene realizando de manera periódica desde el 2012.

El IBA3 pasa por una revisión por expertos internacionales de distintos países, en la que el proceso de consulta y análisis internacionales es un pilar fundamental de los acuerdos de transparencia existentes en el marco de la CMUNCC.

Es así que gracias a su enfoque en la transparencia y el análisis, se logró aumentar la confianza entre las naciones, lo que permitió a los países en desarrollo tomar decisiones informadas, a más de obtener un mayor apoyo para la acción climática.

En dicho contexto, hay que mencionar que el ministro de Agricultura y Ganadería, quien también se encuentra en dicho evento, expuso datos de sustentabilidad agropecuaria y su contribución a las emisiones bajas de carbono en las cadenas de valor de la soja, maíz, trigo y carne, al tiempo de remarcar que la agricultura forma parte de la solución y no del problema.

Puede interesarle: En foro Iberoamericano de Mipymes destacan rol fundamental transversal del sector

Dejanos tu comentario